SUR
Atletismo

Ouassim Oumaiz: «Todo el mundo me decía que tengo talento, que no lo desaproveche»

El fondista de 24 años será el único malagueño en el Mundial de Budapest, en el que buscará crecer y mejorar cara a París 2024

Lunes, 14 de agosto 2023, 00:17

Prometía siendo un niño, pero aún más de adulto, cuando empezó a sorprender al mundo con sus marcas. Ouassim Oumaiz sabe que tiene talento, pero ... estos últimos años, lastrado por lesiones y frustraciones personales, no ha sabido autogestionarse. Hasta ahora. El atleta de 24 años será el quinto malagueño de la historia en acudir a un Mundial absoluto; debutará en el 5.000 de Budapest el jueves 24, partiendo como vigente campeón nacional y con una marca personal estratosférica (13:06.42). Ha vuelto por la puerta grande, más maduro y motivado que nunca, impulsado por los suyos y con un sueño en mente: Los Juegos Olímpicos de París del próximo año.

Publicidad

–¿Cuánto tiempo lleva en Madrid? ¿Cómo tomó la decisión de regresar al CAR y dejar Nerja?

-Desde que dejé el anterior grupo de entrenamiento decidí volver aquí, hará cosa de un año. Los primeros meses estuve concentrado y después me dieron la beca. Ya es seguro que me quedaré aquí. Lo tengo todo cerca y tengo un gran grupo de entrenamiento. Me da cosa dejar Nerja, mi casa y mi gente, pero esta era una gran oportunidad, siempre he tenido muchas ganas de ir al Mundial y encima me lo he ganado después del oro del Nacional… Estoy muy ilusionado. Además, mi familia también lo ha pasado mal al verme mal a mi meses atrás, así que ahora están contentos.

-En nuestra última entrevista nos comentó todo el proceso de frustración psicológica por el que pasaba a la hora de competir. ¿Cómo se encuentra ahora?

-Ha mejorado todo. Yo no tenía ningún problema como tal, eran 'rayaduras', tonterías, y ya con el tiempo he mejorado. También me puse algo pasado de peso, comía mucho… Y luego me costó más cuando volví a entrenar. Cuando desperté y me puse a tope de nuevo, me di cuenta de que no estaba al nivel, me ganaba la gente… Así que me tomé un descanso, dejé la temporada de cross y me fui a Marruecos, donde tengo una casa familiar.

-Ha sido una especie de pretemporada aislado para encontrarse a sí mismo…

-Claro. Allí tenía bosque para entrenar, gimnasio, fisioterapeuta para tratarme los tendones inflamados… Lo tenía todo, tenía paz, que era lo que necesitaba. Todo empezó en septiembre del año pasado, que no fui al Europeo al final y estuve mal, durante un tiempo sin hacer nada. Y ya a partir de enero me empecé a poner las pilas: entrenándome, doblando, comiendo bien… Sólo salía para ir al fisio y poco más.

Publicidad

-¿Como vivió el meeting de Bélgica en el que hizo marca personal, récord de Andalucía y mínima mundial en el 5.000?

-Fue la primera competición que hacía y creía incluso que podía bajar un poco más, pero me vine muy arriba, empecé a tirar del grupo antes de tiempo… Creo que estaba para menos de trece minutos, pero no estaba mal para ser la primera competición.

-¿Y cómo se vio en el Nacional en el que consiguió su primer título de campeón de España absoluto?

-Bien. Me entrené muy fuerte y sabía que iba a por todas. Me veía entre los dos primeros y fue muy ilusionante luego conseguir el oro. Hace un par de años era favorito y me acabé retirando, así que ya tocaba.

Publicidad

-En aquellos tiempos, se retiró en varias carreras. ¿Por qué? ¿Sentía molestias o creía que no haría un buen tiempo y lo dejaba?

-Mal estado de forma y, quizás, porque en ese momento no estaba bien anímicamente. Estaba 'rayado' por varias cosas. Pero eso ya ha pasado y he cambiado, ahora todo esto lo estoy haciendo por mi familia, por la gente del club y por mi pueblo, lo hago todo por ellos para conseguir lo que quiero.

Publicidad

-¿Qué le hizo cambiar el chip?

-Sobre todo, que todo el mundo me decía que tengo talento, que no lo desaproveche. Además, esto es lo que más me gusta, así que pensé que iba a hacer borrón y cuenta nueva aunque lo hubiera pasado mal, yo quería volver, y lo que me ha dado más motivación han sido los Juegos. Desde que me metí al atletismo, los Juegos han sido mi sueño. Estoy en la edad perfecta, llevo en esto muchos años y pensé: 'tengo que espabilar, vamos a hacer un buen año'. Así que no voy a parar, voy a seguir así hasta los Juegos.

-¿Se ha marcado ya un calendario con más competiciones?

-Sí, yo voy a seguir compitiendo en todo lo que haga falta, como si tengo que correr el Trail de Nerja para entrenar también, yo voy a competir, por hacer deporte, por salud y por mantenerme en buena forma.

Publicidad

-Se va a enfocar en el 5.000 cara a los Juegos, ¿no?

-Sí, haré algo de ruta, medio maratón quizás, 3.000 en pista cubierta, pero el 5.000 será para los Juegos.

-¿Ha hablado con su entrenador, Antonio Serrano, sobre el proceso de clasificación?

-Sí, pero eso es más adelante. Hombre, si sale la marca en el Mundial, genial; en las semifinales del Mundial voy a ir a correr como si fuera una final. Si hiciera 13:04 sería genial, porque la mínima olímpica es 13:06. Yo quiero clasificarme a los Juegos por marca, no por 'ránking', porque ahí cambian mucho las cosas. Quiero hacer bien los deberes.

Noticia Patrocinada

-¿Está nervioso cara al Mundial?

-No, estoy motivado. Tengo ganas de correr y coger experiencia para los Juegos. Quiero sentir el calor de un estadio, que será algo nuevo para mi… Va a ser increíble.

-Va a ser el quinto malagueño de la historia que va a un Mundial absoluto al aire libre...

-No lo sabía, eso me ayuda a motivarme más. Es un honor conseguir algo así.

-¿Le han llegado muchos mensajes de felicitación estos días?

-Sí, muchísimos. Aunque en las redes me mantengo un poco más al margen, prefiero desconectar y centrarme en lo mío; soy así. Lo importante es que está todo bien.

Publicidad

-El objetivo en el Mundial será…

-Lo primero, luchar por la camiseta, defenderla a tope, la de mi club y la de España. Estoy orgulloso de poder estar aquí.

-¿Ha vuelto Ouassim?

-Sí, voy a seguir adelante, me voy a cuidar siempre, no me voy a 'rayar' tanto, voy a seguir así de positivo y con el objetivo de los Juegos siempre en mente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad