

Secciones
Servicios
Destacamos
Él mismo ya lo venía anunciando. Este no es el mismo Ouassim Oumaiz de hace unos años, ni siquiera el de hace unos meses. El joven y talentoso fondista nerjeño decidió resetear este mismo 2023 y regresó con más fuerza que nunca a las pistas, impulsado por el gran reto de su vida: los Juegos Olímpicos.
Con esta decisión y demostrando su valía, Oumaiz salió este jueves a comerse la pista del Mundial de Budapest, su primera gran cita como atleta absoluto. El nerjeño hizo vibrar a los seguidores españoles en una carrera de 5.000 con un último kilómetro de infarto, en el que pasó de la cola a la cabeza del grupo para acabar en una brillante cuarta posición de su semifinal, lo que le abrió directamente las puertas de la final de este domingo, a las 20.20 horas.
Como él mismo lo definió más tarde, fue una serie con muchos altibajos. Arrancó con un ritmo lento, estable, y con la notable ausencia del campeón olímpico y mundialista Joshua Cheptegei (no se conocen los motivos). El atleta del Trops Cueva de Nerja fue valiente y se lanzó de cabeza a los cinco primeros puestos del grupo, posición que mantuvo bastante tiempo mientras que el otro español en liza, Mo Katir, que partía con una de las mejores marcas de la serie, se quedaba en la cola.
Sin embargo, fue a partir del tercer kilómetro cuando el grupo se fue estirando y se aceleró considerablemente el paso. Oumaiz no pudo llevar el ritmo y quedó relegado, incluso, a la cola, mientras que Katir cogía su testigo a la cabeza, en la que se asentaban atletas como Chelimo o Gressier.
Pero llegó la reacción del malagueño y en el mejor momento, a falta de un kilómetro para la final. Aceleró, tirando de galones para pasar de la cola a los cinco primeros puestos de nuevo, con una personalidad arrolladora. Y así, con un tiempo de 13:36.21 (su marca personal es de 13:06), firmó el cuarto lugar y lo más importante, la plaza en la final.
Tras este logro, aún asfixiado por la última gran vuelta, Oumaiz atendió a los micros de televisión española, donde mandó recuerdos a toda su familia y valoró: «Ha sido una carrera con muchos cambios; es mi primer Mundial y no sabía cómo llevarla pero he dicho 'voy a darlo todo' y creo que lo he hecho bien. No tengo nada que reprochar, así que a seguir trabajando». ¿Qué espera de la final? Emocionado, sólo contestó: «Todo puede pasar en esta vida, todo está escrito».
Además, quiso dedicar unas palabras a los deportistas españoles que se quedaron fuera de la selección pese a tener mínima para la cita, así como a sus actuales compañeros de equipo: «Nosotros los atletas trabajamos muy duro, unos lo han hecho mejor y otros peor, pero no se puede criticar a los atletas, hay que respetar la actuación de cada uno, todos hemos dado lo máximo. Yo aplaudo a todos mis compañeros, los que se han clasificado, los que no, los que han conseguido medalla… Los aplaudo a todos. Y un saludo a la Federación, que nos estarán viendo por la tele desde la sala»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.