

Secciones
Servicios
Destacamos
marina rivas
Miércoles, 26 de mayo 2021, 00:21
A muchos les parece raro verla jugar en la derecha de la pista porque, por lo general, el jugador con más presencia física suele competir ... de revés en el pádel. Y ella, con sus 1,83 metros de estatura y su potencia en el ataque, sin duda, impone cuando entra a la cancha. Pero insiste en quedarse donde empezó y, desde luego, ha sabido sacarle provecho en su precoz trayectoria. Marta Caparrós es uno de los nombres de la provincia que conviene seguir de cerca en el World Padel Tour. A sus 20 años, la malagueña es la 64ª del 'ranking' mundial y la pareja número 25º de la presente temporada en la Race 2021, junto a la murciana Carmen García.
En categoría femenina es la cuarta mejor malagueña, tras las tres asentadas en la zona alta: Bea González (novena, 19 años), Carolina Navarro (decimosexta 45 años), Mari Carmen Villalba (22ª, 34) y otra jugadora experimentada también en el circuito, Andreína de los Santos (58ª, 31); aunque en la clasificación de este año, Caparrós la ha superado al entrar al cuadro final de la primera cita del año, el Open de Alicante, tras superar las dos rondas previas, cada vez más exigentes.
No fue su debut en unos dieciseisavos de final. La primera vez que lo consiguió fue junto a otra malagueña, Carmen Castillón (90ª) y en casa' en un Open disputado en el Cerrado del Águila, en 2019. Aquella campaña consiguió entrar al cuadro otras dos ocasiones más, las mismas que en 2020. Aunque es consciente de que la dificultad cada vez es mayor, este 2021 la joven, estudiante de Fisioterapia, quiere dar el salto y mejorar sus resultados. «De aquí a cinco años me gustaría haberme asentado ya en el cuadro principal y poder quitarme las previas, así que voy a ponerme objetivos más exigentes, porque quiero llegar lo más alto que pueda. Esta temporada voy a pelear por algunos octavos de final y por meterme en todos los cuadros que pueda», se marca como reto.
Apenas lleva tres años al más alto nivel, al que accedió de forma inesperada. En categorías inferiores comenzó a destacar alcanzando el podio en los campeonatos de España, pero fue su entrenador, el reconocido exjugador malagueño José Luis Gutiérrez, 'Guti', el que la impulsó a probar suerte en el WPT. «Él me veía que estaba jugando bien, iba haciendo buenos resultados en los campeonatos y creía que podía competir con el nivel de chicas que estaban jugando previas del WPT», reconoce. «Tuve la suerte de que empecé de pareja con Laura Martínez, que tenía muchos puntos, y sólo con lo que ella llevaba acumulado ya pude entrar a jugar una pre previa. Fue en un Open de Valencia y llegamos al cuadro final. Fue una motivación para seguir jugando», concluye.
A pesar de su juventud, Caparrós derrocha madurez y anda con pies de plomo. Es consciente de lo difícil que es llegar a la élite poder vivir de este deporte, pese al crecimiento que está experimentando. «Nosotras no cobramos. Al revés, nos gastamos muchísimo dinero entre viajes, PCR, entrenamientos, alquileres de pisos o de hotel cuando vamos a competir...». Ahora que comienza a dar el salto, ha optado por meter una marcha extra en su preparación: más horas de entreno semanales, cuidado de la alimentación, y dos entrenadores para enriquecer su juego (además de Guti, Carlos Muñoz).
Y es que la fiebre del pádel no sólo está calando a nivel 'amateur', sino que está impulsando a los más experimentados a avanzar en la profesionalización: «Es una locura el nivel que están cogiendo las rondas previas del circuito. Hay incluso niñas de 16 años en cuadro ya. Cuando empecé, en las previas a veces te tocaban partidos más sencillos. Ahora es todo muy complicado. La gente se está entrenando más. En mujeres se está notando mucho el cambio, y todo se está profesionalizando mucho», asegura.
Ahora sólo falta que los apoyos económicos vayan de la mano de este crecimiento exponencial para que promesas como ella puedan plantearse un futuro profesional ligado al pádel y en categoría femenina. «En el circuito se está equiparando un poco la cosa pero a nivel de premios sigue habiendo desigualdad de géneros, también en la visibilidad en algunos partidos… Eso quizá puede dar más facilidad para conseguir patrocinadores, pero también entiendo que habrá que ver los seguidores que genera cada uno...», explica la malagueña.
- Un cantante o grupo:
-Sinsinati, Marlon, el nuevo disco de C. Tangana...
-Una serie favorita.
-'La Casa de Papel'.
-Un libro que recomiende.
-'Irrompible', de Cisco García.
-Un segundo deporte.
-Si no jugase al pádel sería al voleibol.
-Un amuleto o manía para competir.
-Si en el torneo anterior perdí con una ropa concreta, en el siguiente no la uso. También intento sentarme en el banquillo de la pareja que ganó el partido anterior y siempre en la derecha.
-Un referente deportivo.
-Rafa Nadal y en el pádel, por ejemplo, Patty Llaguno y Eli Amatriain, como pareja y Carolina Navarro.
-Algo que se le dé bien hacer.
-Cocinar. Me encanta la cocina saludable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.