

Secciones
Servicios
Destacamos
Sorprendentemente, el que consiguió este vieres era el título que faltaba en la vitrina de la internacional fuengiroleña María de Valdés. La joven de 24 años se proclamó al fin campeona de España absoluta en los 10 kilómetros en aguas abiertas en el Open nacional que acogió el lago de Bañolas (Gerona). Ante la ausencia de la olímpica malagueña Paula Ruiz (aún en fase de preparación física), era la oportunidad de la representante del Club Liceo, y no la desaprovechó, además, porque partía con la necesidad de resarcirse tras un Open de España de piscina más agridulce y un inicio de temporada con altibajos.
Eso sí, De Valdés, con un tiempo al límite de las dos horas (1:59.07) fue la primera española en cruzar la meta, pero no la mejor de las participantes, si no la séptima de una general absoluta llena de nombres de prestigio internacional. Y es que aunque se tratase del Campeonato de España, al tratarse de un Open, se abren las puertas a los deportistas extranjeros. Las favoritas no fallaron; se impuso finalmente la brasileña Ana María Cunha (1:58:29), aunque la holandesa Sharon Van Rouwendaal casi marcó el mismo tiempo, quedando separadas sólo por 9 décimas. «Ha sido una carrera dura pero el estar codo con codo con las últimas campeonas olímpicas, que me gustan mucho y siempre es bueno aprender de ellas», valoró para SUR la malagueña.
Emocionada tras haber firmado una buena actuación, continuó explicando sobre su estrategia: «Me he encontrado bastante suelta, quería estar siempre metida entre las primeras. Al principio tenía miedo a no aguantar, pero fui valiente, me arriesgué para estar ahi el máximo tiempo posible con el objetivo de ser primera española, para clasificarme directamente para el Mundial y el Europeo y luchar por el podio». Finalmente, no pudo aspirara al podio del Open, pero su oro nacional le otorgan el billete directo a las dos grandes citas internacionales del año, en Budapest y Roma, respectivamente.
Aunque lo más importante fue volver a sentirse como pez en el agua tras un año complicado tras quedarse fuera de Tokio 2021. «Estoy contenta, porque después de estos meses, que no han sido los mejores de mi carrera, ahora tengo la oportunidad de ir a estas dos citas. Quiero hacerlo lo mejor posible y acabar bien la temporada. Poco a poco estoy saliendo del bache», reconoce.
Por su parte, también cabe destacar el meritorio quinto puesto nacional en los 10 kilómetros de la categoría absoluta para el prometedor malagueño de 20 años Ángel de Oña (Club Inacua), con firmó un tiempo de 1:51:20. Fue el quinto de España aunque el decimoquinto de la general, en la que se coronó el olímpico alemán Florian Wellbrook (1:48:30). El campeón nacional fue el murciano Alberto Martínez, que entró octavo (1:49:40). Tanto De Oña como De Valdés volverán este sábado al agua de Bañolas para volver a pelear por el podio nacional en la prueba absoluta de 5 kilómetros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.