Borrar
Panorámica de uno de los partidos en la edición del año pasado en Marbella. wpt
Marbella inicia la carrera por el trono del World Padel Tour con más aspirantes que nunca

Marbella inicia la carrera por el trono del World Padel Tour con más aspirantes que nunca

Los múltiples cambios de pareja, el incremento del número de favoritos o la aplicación del Punto de Oro son algunas de las novedades en el octavo curso del circuito

NACHO G. PERULERO

Marbella

Domingo, 1 de marzo 2020, 00:52

Marbella descorchó ayer con la fase preprevia la temporada World Padel Tour 2020. Por segundo año consecutivo, el circuito profesional de pádel arranca su calendario de competición en la Costa del Sol y lo hace, de nuevo, con un torneo Master, la categoría de mayor puntuación y premios económicos de la fase regular.

Dos meses después del Master Final que clausuró el ejercicio anterior, no queda ni rastro de las certezas que ofreció todo un año de competición. La ruptura de las mejores parejas del ránking, la formación de nuevas duplas aspirantes, la incorporación de nuevas sedes nacionales e internacionales al circuito y la implementación del Punto de Oro han configurado un nuevo escenario lleno de alicientes que inaugura este Cervezas Victoria Marbella Master 2020.

Sin favoritos definidos -o más bien, con más candidatos que nunca- arranca un torneo que encontrará dentro de una semana, el domingo 8, a los primeros reyes y reinas del curso con la disputa de las finales. Repite el Palacio de los Deportes Elena Benítez, en San Pedro Alcántara, como escenario principal con dos pistas, pero cambia el club de las fases preliminares. Los Monteros Racket Club, un año después de abrir sus puertas, se incorpora como sede del World Padel Tour.

Por ambas localizaciones desfilarán los 100 jugadores y las 60 jugadoras inscritas en una competición que, por primera vez en la historia del pádel profesional, implementará el Punto de Oro. Con esta medida (a partir del 40-40, se eliminan las ventajas y se resuelve el juego con un único punto), pretende la organización reducir la duración de los partidos para facilitar su retransmisión en la televisión. Está por comprobar qué impacto tiene y qué novedades aporta al juego, pero no hay mejor lugar que Marbella, cuna del pádel en España, para el estreno de esta histórica innovación.

El número uno, ya en juego

No concede tiempo de rodaje esta primera parada de la temporada que ya pone en disputa la cima de la clasificación masculina y femenina. Los reyes del curso pasado, los andaluces Juan Lebrón y Paquito Navarro, llegan a la Costa del Sol como rivales tras emprender nuevos proyectos (el gaditano forma con Alejandro Galán, y el sevillano, con Pablo Lima). Encaramados ambos al número uno, se lo van a disputar golpe a golpe en Marbella. Quien obtenga el mejor resultado en el torneo se quedará en solitario en la cúspide. No lo van a tener sencillo. El baile de parejas en esta pretemporada ha multiplicado los competidores.

Los campeones de la pasada edición de esta prueba, Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez, llegan por separado. El genio de San Luis comparece junto al chaqueño Franco Stupaczuk mientras que 'El Tiburón de Villa Mercedes' ha recuperado el proyecto que formó con Matías Díaz hace tres años. El quinteto de candidatos al título lo completa el mítico Fernando Belasteguin y su joven compatriota, Agustín Tapia.

Algo similar ocurre en la contienda de mujeres. La sorprendente ruptura de la mejor dupla femenina de 2019, las Martas, ha dado a luz dos proyectos de altura. Marta Marrero ha reclutado a la cacereña Paula Josemaría, la revelación del pasado curso. Por su parte, Marta Ortega ha decidido unir fuerzas con la joven malagueña Bea González. El pulso entre excompañeras en este primer torneo decidirá quién es la primera reina de la temporada.

Enfrente encontrarán escollos de primer nivel. No sólo están Alejandra Salazar y Ariana Sánchez, rivales indiscutibles para la clasificación final. Las poderosas gemelas Sánchez Alayeto, recuperadas tras la lesión de Mapi, así como Lucía Sainz y Gemma Triay, amplían el abanico de candidatas en Marbella.

La 'Armada malagueña'

Un total de 24 jugadores malagueños (15 hombres y nueve mujeres) participan en este Master de Marbella, la primera de las dos paradas de World Padel Tour programadas este año en la provincia. De todos ellos, solo seis tienen plaza en el cuadro de favoritos. Bea González (número 13), la jugadora con mejor ranking del pelotón de anfitriones; Carolina Navarro (número 15) y Mari Carmen Villalba (número 20) comenzarán su andadura en el torneo el miércoles. Por su parte, Alex Ruiz (número 18) y Ernesto Moreno (número 32) harán su debut el martes mientras que el antequerano Momo González (número 47) se estrenará el miércoles.

La primera preprevia de esta temporada concluye hoy domingo con la disputa de las ocho finales programadas (10 y 11 horas). Y en la mitad de ellas habrá representantes del pádel malagueño. Javi Bravo y Carlos Cabeza fueron los últimos en conseguir la clasificación con un trabajado triunfo ante Pablo Acevedo y Maxime Moreau (6-1, 3-6 y 6-2). Antes, el marbellí Cayetano Rocafort y su compañero, Simón Vasquez, ya se habían ganado el derecho a pelear por cruzar a la previa al imponerse en la jornada vespertina a Víctor Mena y Julio Sierra (6-2 y 6-3). También se abrieron camino hasta el último peldaño del cuadro el malagueño José Carlos Gaspar y Teo Zapata con una fenomenal remontada contra Raúl Díaz y Pablo García (3-6, 6-2 y 6-1). Más agónica resultó la clasificación del benalmadense Jairo Bautista y Pablo Díaz ante Nicolás Suescun y Pedro San Román (7-6, 4-6 y 6-4).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Marbella inicia la carrera por el trono del World Padel Tour con más aspirantes que nunca