SALVADOR SALAS
Polideportivo

Málaga, capital mundial de grandes eventos deportivos este 2024

Las instituciones locales presentan en Fitur la Copa del Rey de baloncesto, la Copa Davis y la final de las Series Mundiales de triatlón

Jueves, 25 de enero 2024, 21:16

El 2024 se presenta como un nuevo año ilusionante para el deporte malagueño, y no sólo por los Juegos Olímpicos, que marcan la temporada de ... muchos competidores de la provincia, si no por el hecho de que la capital costasoleña será, de nuevo, la sede de varios eventos del más alto nivel nacional e internacional. Torneos que no sólo atraerán a deportistas de élite a la ciudad, sino que además, moverán una gran masa social y por tanto, generarán un gran impacto turístico-económico.

Publicidad

Tres de estos grandes eventos fueron este jueves protagonistas en la mayor feria del turismo celebrada en nuestro país: Fitur. Allí, en Madrid, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, junto al concejal de Deportes, Borja Vivas; el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, y el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal. Las autoridades se reunieron para presentar tres de las grandes competiciones que albergará Málaga. La primera de ellas, inédita en la provincia: la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón, en octubre.

Aún tendremos que esperar para ver a la élite de esta disciplina por las calles de la ciudad. Sin embargo, Málaga cuenta ya los días para la celebración del primero de los grandes eventos de 2024: la Copa del Rey de baloncesto, que regresa a la capital costasoleña por quinta vez y que acogerá el Martín Carpena del 15 al 18 de febrero. Cita ilusionante por partida doble, por el gran momento que atraviesa el vigente campeón y anfitrión, el Unicaja, que se estrenará ante el Lenovo Tenerife el viernes 16. Siete partidos frenéticos en los que, además de los mencionados, buscarán coronarse también el Real Madrid, el UCAM, el Gran Canaria, el Valencia, el Barça o el Manresa. Pero además, se ampliará la oferta deportiva y ocio esos días con la disputa de la Minicopa, del 14 al 18, en Carranque, el concierto de Lola Índigo del domingo 11 de febrero y varias 'Fan Zone Movistar', que ser situarán en distintos espacios del centro y alrededores del pabellón. Todo ello con el objetivo de la ACB de convertir la Copa del Rey en un gran evento sociodeportivo.

Más que deporte

Así lo explicó Arrabal: «Tenemos la ambición de que este evento no sea una Copa del Rey más. Cada una de estas competiciones es una oportunidad de brillar en el mundo y Málaga lo va a hacer». Todas las autoridades coincidieron en lo mismo: y es que el hecho de acoger estos eventos no sólo pone en valor el potencial deportivo y organizador de la ciudad, sino que consigue elevar aún más la imagen de Málaga como ciudad, así como todas sus posibilidades.

Publicidad

«Las entidades deportivas confían en Málaga y nosotros damos la garantía de que la afición va a responder y a disfrutar de todos los ámbitos, también turístico, gastronómico…», afirmó Salado, durante la presentación, y añadió: «Sólo queda que el Unicaja gane la Copa del Rey y rompa el maleficio de que nunca la gana el anfitrión». Mientras, De la Torre, que apuntó: «Málaga es una ciudad con un gran nivel de baloncesto y con mucha gente conocedora de este mundo que va a valorar lo que se va a ver allí, a los mejores equipos de España disputando la Copa. Málaga será el escenario del mejor baloncesto español. Se colaborará para que todos los que vengan estén a gusto».

salvador salas

Instantes después de presentar la Copa del Rey, llegó el turno de la Copa Davis, que por tercera vez consecutiva, recalará en Málaga para la celebración de su Final a 8, en el Martín Carpena, a finales de noviembre. «Esta es una gran oportunidad de contarle al mundo que Málaga y Andalucía quiere ser la capital del tenis mundial», valoró Arrabal.

Publicidad

E presidente de la Diputación reiteró el potencial de este evento tenístico del más alto nivel mundial: «Esperemos que esté la selección española aquí, pero vengan las que vengan, seguro que disfrutaremos de ella. Prueba de ello fue la edición de este año. Abrimos una ventana al mundo con esta Final a 8». A lo que de la Torre añadió otro punto positivo: la multicultural población de Málaga, clave en este tipo de espectáculos deportivos: «Nos alegra mucho que de nuevo la Federación Española de Tenis apueste por Málaga porque además da visibilidad a la ciudad y ofrecemos algo que ninguna otra puede, que es la cantidad de residentes de otros países que son aficionados al tenis».

Eso sí, eran cuatro los eventos que debían presentarse en esta jornada, aunque uno de ellos parece estar aún en el aire. Se trata del Premier Padel de Málaga. El nuevo circuito mundial del pádel, que arrancará en febrero, ya tiene previstas dos paradas en Andalucía, una a finales de abril y principios de mayo y otra en pleno julio. Se prevé que las sedes sean Málaga y Sevilla, aunque aún deben cerrarse ciertos flecos, por lo que aún no se ha hecho oficial qué ciudad acogerá cada prueba.

Publicidad

SUR

Doble ración de máximo nivel de triatlón en la provincia

Málaga va a ser un foco mundial del triatlón este 2024, por un lado con la Gran Final de las Series Mundiales, que acogerá los 75 mejores triatletas del 'ranking' en la modalidad olímpica (con 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10.000 metros de carrera), del 17 al 20 de octubre y, por otro, con el Campeonato de Mundo de Triatlón VinFast Ironman 70.3 (que consta de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo, y media maratón, 21,1 kilómetros, de carrera a pie), que se celebrará en Marbella el fin de semana del 8 y 9 de noviembre.

Hablamos de dos citas del máximo nivel y que van a traer a un alto número de triatletas. En la prueba de Marbella se calcula en torno a 6.000, y en la de Málaga sobre 4.000 deportistas (con las pruebas en categoría élite, sub 23 y el campeonato del mundo de triatlón paralímpico), además de cerca de 20.000 personas que generarán un retorno de entre 20 y 30 millones de euros.

Además, el triatlón, olímpico desde Sydney 2000, es un fenomenal medio para promocionar las ciudades. Al combinar nado (mar), bicicleta y carrera, se despliega por un escenario amplio de las capitales en las que se celebra, por lo que permitirá que luzcan a nivel internacional Marbella y la capital de la Costa del Sol. En concreto, la prueba de Málaga girará en torno al eje del Muelle Uno portuario y La Farola, tal y como se pudo desarrollar en el Test Event del pasado 2023.

La Gran Final de las Series Mundiales fue presentada ayer en Fitur con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Borja Vivas; y los presidentes de la Federación Española y Andaluza de Triatlón, José Hidalgo; y Pablo Castilla, respectivamente, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad