Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Carmona
Málaga
Miércoles, 18 de octubre 2023
Málaga acogerá este sábado a las diez de la mañana su primer gran evento de triatlón. Se trata del Test Event, una prueba que reunirá a los ochenta mejores triatletas de toda la geografía nacional en la categoría FETRI ProTour (cuarenta masculinos y cuarenta femeninos) ... y que hará de antesala para la Gran Final de las Series Mundiales de la disciplina, que se celebrará el año que viene. Además, la prueba hará las veces de Copa del Mundo Triatlón Paralímpico y tendrá un espacio para los triatletas de 11, 12 y 13 años con la categoría 'Pho3nix Kids'. La presentación del evento se llevó a cabo este miércoles en la casa del Turismo y el Deporte de la Junta de Andalucía. Será la última prueba del calendario nacional de la disciplina que otorgue puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La cita del sábado tendrá lugar en el entorno Muelle Uno. Allí, los triatletas se enfrentarán a 300 metros a nado en las aguas del Puerto de Málaga, a ocho kilómetros en bicicleta y a un kilómetro y seiscientos metros corriendo. La prueba ocupará toda la jornada del sábado: arrancará a las diez de la mañana con las semifinales de la categoría FETRI ProTour, la absoluta, y se alargará hasta pasadas las siete de la tarde, casi a la hora del ocaso, que será cuando concluyan las finales. La modalidad para los niños de 11, 12 y 13 años arrancará a las 12.00 horas y la Copa del Mundo paralímpica, a las 14.00 horas. La prueba contará con tres malagueños confirmados: Ignacio González y Marta Román en la categoría ProTour y el paratriatleta José Cristóbal Ramos.
No obstante, los representantes de las distintas instituciones y organizaciones responsables de la prueba hablan de la que tendrá lugar este sábado como «un aperitivo» respecto a lo que a Málaga le espera el año que viene: la Gran Final de las Series Mundiales, que el año pasado tuvo lugar en Abu Dhabi y que este año se han celebrado en Pontevedra. En torno a 20.000 personas convivirán en la ciudad durante los días que dure la prueba.
Ángel Rubiano, de la propia organización, hizo de maestro de ceremonias de la presentación. Encantado de llegar a Málaga para la celebración de la prueba, aseguró convencido que Málaga y el triatlón «van a hacer un matrimonio magnífico, que se quiere de verdad, bonito y duradero».
El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, también elogió las cualidades de Málaga. «Nuestro pabellón es la ciudad y este fin de semana vamos a tener un pabellón fantástico. Málaga es una ciudad que no necesita presentarse. Es conocida a nivel mundial. No imagino un mejor colofón a la temporada que esta». Además, se refirió a la prueba como «paradigmática» por una sencilla razón: los triatletas no correrán con su uniforme normal, lo harán con el mono del evento, que es de color celeste y cuenta con tecnología punta para optimizar el rendimiento de los deportistas.
A la presentación acudieron, además, el Director de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Moyano, que anhela un día soleado para la práctica del triatlón y puso en valor la magnífica calidad del agua del entorno; el Diputado Provincial de Deportes de Málaga, Juan Rosas; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento, Borja Vivas; y la Directora General de Eventos e Instalaciones de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.