Francisco Salado, Arturo Bernal y Margarita del Cid, durante la presentación de la prueba este martes en Fitur. SUR

La Gran Final de las Series Mundiales de triatlón se traslada de Málaga a Torremolinos

La capital descarta esa gran cita deportiva, del 17 al 20 de octubre, por su afectación al tráfico en los aledaños de Muelle Uno durante cuatro jornadas de un calendario intenso de competición, con miles de participantes

Miércoles, 6 de marzo 2024, 14:47

La Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón de este año, del 17 al 20 de octubre, se traslada a Torremolinos, después de que en un primer momento (en mayo de 2023) se anunciara que iban a celebrarse en Málaga (tomaba el testigo de ... Pontevedra) y se promocionara en varias ocasiones de esta manera (entre ellas, en Fitur en Madrid), y se había previsto que se desarrollara en el entorno del Muelle Uno. Finalmente se ha rechazado por su afectación al tráfico y su organización se ha llevado a la localidad costasoleña, como ha sido presentado este miércoles en el marco de la feria ITB berlinesa.

Publicidad

El pasado el 21 de octubre ya se ensayó la celebración de esta Gran Final de las Series Mundiales con el Test Event, que incluía tres competiciones FETRI ProTour, la Copa del Mundo de Triatlón Paralímpico (clasificatoria para los Juegos Paralímpicos) y la Pho3nix Kids By Javi Gómez Noya, todas en el entorno de Muelle Uno.

Sin embargo, la afectación al tráfico de la Gran Final de las Series Mundiales es mayor que este Test Event. De hecho, más allá del segmento de natación, las distancias son de 40 kilómetros del tramo en bicicleta y de 10 kilómetros en la carrera a pie, con la posibilidad de organizar ambos en un circuito de dos o más vueltas.

Además, la prueba, la más importante en el calendario internacional de triatlón y una de las más selectas que se iban a desarrollar en Málaga en los últimos años de cualquier disciplina, coincidía cercana a la celebración de otra competición que implica cortes de tráfico, la Carrera Urbana Ciudad de Málaga (la conocida popularmente como de El Corte Inglés), y las autoridades municipales han descartado durante cuatro días, de jueves a domingo, este escenario en la capital.

Publicidad

De esta forma, Torremolinos, con una gran capacidad hotelera, toma el testigo para todas las pruebas de la Gran Final, así como todos los puntos clave y logísticos del evento (expo, feria, recogida dorsales…), que tendrá una sede única. Así fue confirmado en diversos comunicados por las instituciones públicas, y en Berlín estuvieron en su promoción el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.

La prueba, con numerosas categorías, implica a 4.000 deportistas y se prolonga durante cuatro días, con recorridos de hasta 40 kilómetros, en el semento de bicicleta

La competición arrancará el jueves 17 de octubre y lo hará ya con dos platos fuertes. En este primer día, estará ya en juego el título mundial en categoría sub-23, tanto en hombres como en mujeres, además de la primera prueba de grupos de edad, con el Campeonato del Mundo de Triatlón Sprint.

Publicidad

El viernes 18 se celebrará el Campeonato del Mundo de Paratriatlón y el Mundial Junior en ambos sexos. Para el sábado 19, además de los Mundiales de grupos de edad de Triatlón estándar y Aquabike estándar tendrá lugar la última parada de las Series Mundiales en categoría Elite femenina, es decir, la resolución del Campeonato del Mundo de Triatlón femenino, y para el domingo 20, las carreras de Relevos Mixtos Junior y sub-23, paratriatlón y grupos de edad, y la Élite masculina, en la que podría estar el triatleta local Alberto González.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad