El malagueño José Agustín Gómez-Raggio optará a la presidencia de la Federación Española de Remo (FER) como candidato avalado por más de un 70 por ciento de asambleístas en una moción de censura que se votará el miércoles 9 en Bañolas (Gerona). El que ... fuera presidente del Real Club Mediterráneo (entre 2009 y 2015) será el nuevo mandamás de esta federación olímpica si obtiene una mayoría de los votos de los miembros de pleno derecho de la Asamblea, 75, con lo que lo lograría con 38.
Publicidad
En concreto, 53 integrantes de la Asamblea General de la FER han suscrito la moción de censura, entre ellos los presidentes o representantes de las federaciones autonómicas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Valencia y País Vasco. También le apoyan a totalidad de los delegados territoriales y doce de los catorce deportistas representados.
Gómez Raggio, un profesional de la abogacía en Málaga, ya estuvo cerca de un año (a finales a 2016 y comienzos de 2017) en la junta directiva de la FER en la etapa de Luis Miguel Oliver. Lo hizo en representación de la Confederación Española de Clubes Náuticos. «Conocí entonces a varios presidentes de las territoriales. Luego, seis de ellos, los que tienen más licencias, me dijeron que la situación es complicada, que hay un divorcio entre ellos con la presidenta, y me pidieron que encabezara la moción», explicó Gómez-Raggio en declaraciones a este periódico.
El candidato cuestionó que la Asamblea se haya fijado un día laborable, a las 10.00 horas, máxime teniendo en cuenta que «los asambleístas no son profesionales del remo, sino gente normal». Además, la sede, Bañolas, está a cientos de kilómetros de muchas ciudades del país. Asimismo, Gómez-Raggio aclaró también que de resultar elegido finalmente como presidente, «sería sólo por un año y pico, porque en 2024 hay Juegos Olímpicos (en París) y habría que convocar de nuevo elecciones».
Publicidad
La candidatura de Gómez-Raggio ha desencadenado unas acusaciones de la actual presidenta, la asturiana Asunción Loriente, que accedió al cargo en 2018, en sustitución de Luis Miguel Oliver, y fue reelegida el pasado 27 de junio, con 54 votos a favor, nueve abstenciones y un voto nulo. «Quieren echarme por ser mujer», ha llegado a afirmar la única presidenta de una federación olímpica española«. También han salido a la luz 'tuits' del malagueño con comentarios duros hacia políticos españoles y se ha recordado la presencia y salida posterior de Gómez-Raggio de Ciudadanos.
«No tengo nada personal contra ella. Se sacan de contexto mis 'tuits'. Mi posición es muy clara y soy enemigo de los partidos políticos», aclara el malagueño, que recuerda que dejó claras sus ideas al respecto en una tribuna publicada en este medio.
Publicidad
«Me he recorrido toda España con visitas a los clubes y deportistas y he notado decepción general. El remo es el deporte que más posibilidades de medalla tiene, porque reparte muchas, pero no se consiguen resultados. Lo que planteo son dos cosas: preparar el ciclo corto olímpico y, también, acercarse a los clubes con un Plan director a diez o quince años vista para volver a lo que el remo fue en los años ochenta», concluyó Gómez-Raggio a modo de programa, y recuerda que el remo, con unas 12.000 licencias y 200 clubes nacionales en 2020 recibía del CSD 1,2 millones de euros de subvención, una sexta parte que el piragüismo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.