El Rugby Málaga sigue dando pasos al frente en su afán de poner a la ciudad en el mapa de la disciplina. El equipo femenino del club malacitano se alzó el domingo con el título regional andaluz, ganándose el derecho a disputar la promoción de ... ascenso a la División de Honor B por primera vez en su historia, sólo tres años después de su puesta en marcha. El equipo tiene su origen en la Universidad de Málaga, aunque hace tres temporadas quedó encuadrado dentro de la disciplina del Club de Rugby Málaga (CRM).
Publicidad
La jugadora, vicepresidenta del club y encargada del equipo inclusivo, Cristina Narbona, hace balance de lo que supone este paso para el rugby malagueño. En nombre del vestuario, ilusionada con lo que viene, destaca el meteórico crecimiento del equipo en apenas tres temporadas. El equipo, que estuvo a caballo entre el primer y el segundo puesto durante toda la temporada, se consolidó en el liderato en los dos últimos partidos. En la última cita, el pasado domingo, vencieron al URA Almería para certificar su billete a la fase de ascenso. «Para el club es un logro muy importante», expresa.
Este paso se antoja también como un reto. Ahora se enfrentarán a equipos de todo el país, con todos los costes que eso conlleva. «Nuestro club está formado por personas voluntarias. Es un club no profesional, que cuenta sólo con las cuotas de los socios y los apoyos de los patrocinadores», contextualiza. Ahora tendrán que hacer frente a los gastos de desplazamiento, de material y de alquiler de campo. Cuentan con ayudas de patrocinadores y organismos, pero pone en valor la gran cuantía económica que supone jugar esta promoción de ascenso. Lo tasa entre 2.000 y 40.000 euros, dependiendo de los desplazamientos y los rivales, que aún están por ver. «Si tenemos que ir a Mallorca, que es temporada media-alta, tendríamos que movilizar a 25 o 26 personas, las jugadores más los técnicos. Nuestra situación es crítica», manifiesta.
Se estrenarán el domingo 5 de mayo. La fase de ascenso consta de cuatro partidos eliminatorios, y su primer contrincante será el vencedor del cruce entre el Abril Shamrock balear y la Universidad de Zaragoza, en el Estadio Ciudad de Málaga. Al Rugby Málaga, como campeonas regionales, se suman el Pozuelo (Madrid), el Santboiana (Cataluña), El Salvador (Castilla y León), Universitario de Bilbao (País Vasco-Navarra-La Rioja), el Gijón (Asturias-Cantabria) y el Universidad Católica de Valencia (Comunidad Valenciana).
Publicidad
Andalucía sólo cuenta con dos representantes entre la segunda y la máxima categoría. En la División de Honor B, donde aspiran a estar las malagueñas, está el Puerto de Santamaría, y en la División de Honor está el Universitario de Sevilla, más conocidas como 'Las Cocodrilas'. De sacar adelante esta promoción, la región contaría con un tercer representante, esta vez con el sello de Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.