La plantilla del Club de Rugby Málaga, en un partido de esta temporada. CRM

Espectacular arranque del Rugby Málaga: líder en la categoría 'de plata'

El club vence al URA Almería (25-15) y asalta el liderato del Grupo C de la División de Honor B en perjuicio del Majadahonda, que tiene un partido menos

Nacho Carmona

Málaga

Jueves, 2 de noviembre 2023, 16:48

El Club de Rugby Málaga atraviesa una situación dulce al término de la quinta jornada. Es líder virtual del grupo C de la División de Honor B, la categoría de plata, con cuatro victorias y sólo una derrota (en la jornada inaugural ante el Liceo ... Francés, con un marcador de 12-18), a expensas de lo que haga el Club Rugby Majadahonda, al que esta jornada le ha tocado descansar por la condición impar del grupo, que engloba a once equipos.

Publicidad

El club confirmó el asalto a la primera posición de la tabla clasificatoria venciendo al Unión Rugby Almería (URA) el domingo en el Estadio Ciudad de Málaga (25-15), en un partido donde el internacional Álvaro Rodríguez Gassot fue el más brillante de los malacitanos. El entrenador del cuadro verdimorado, Gonzalo Padró, valoró lo que supuso esta victoria cara a sus aspiraciones de llegar a la élite. «Fue un encuentro muy disputado, con una muy buena primera parte y una segunda en la que el equipo mostró una gran fortaleza mental y física para aguantar la ventaja en el marcador. Estamos muy contentos de alcanzar la primera posición, pero sabemos que cada partido es un nuevo desafío y nos quedan cinco finales», declaró el técnico.

Los triunfos ante el Ingenieros Industriales Las Rozas (29-42), el Club de Rugby Alcalá (26-18) y el Coanda Sevilla (3-31), sumados al cosechado ante el cuadro almeriense, confirman la clara progresión ascendente en la que está sumida el equipo. Con 18 puntos y cinco jornadas por delante se perfilan como uno de los equipos a tener en cuenta cara a la siguiente fase del campeonato. En el horizonte, el Rugby Málaga se medirá al Jaén Rugby Club, Club Rugby Majadahonda (que es colíder con 17 puntos y un partido menos), el Arquitectura de Madrid, el Olímpico de Pozuelo y el Extremadura Cáceres.

Los dos mejores de cada grupo -hay tres- y los dos mejores terceros obtendrán un billete para disputar la 'liguilla' de ascenso, llamada Liga Élite. Los demás se agruparán en otra para luchar la permanencia. Los ocho mejores se ordenarán según los puntos conseguidos (y en caso de empate, según la diferencia de tantos) durante el campeonato regular. El ganador de la 'liguilla' ascenderá directamente a la División de Honor, la máxima categoría, y el subcampeón disputará una promoción contra el undécimo de la División de Honor, mediante el cual se decidirá quien termina ostentando esa plaza.

Publicidad

Sin precedentes históricos

Así pues, sería la primera vez en la historia que el Club de Rugby Málaga, de carácter amateur, afronta una fase de este calado. Su presidente, José María Maestro, incide en que el objetivo a corto plazo es optar al ascenso a la División de Honor. «Hemos hecho incorporaciones muy buenas», declara. «Nuestro objetivo es subir. Este año quizás lo veo un poco precipitado, pero tenemos que acostumbrarnos a competir con equipos fuera de nuestra liga regular, y para eso hay que empezar. Es muy difícil llegar la primera vez y subir. Este es el primer año, pero creo que para dentro de dos o tres años podremos estar en Primera División», expresa el presidente del club.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad