Borrar
Sole López, durante el rodaje del 'spot' de presentación de las 'Guerreras'. RFEB
Un escaparate llamado Europa

Un escaparate llamado Europa

Balonmano ·

La malagueña Sole López es la revelación tras una brillante semana continental

marina rivas

Martes, 11 de diciembre 2018, 00:08

En medio de un sueño que ya toca a su fin, la malagueña Sole López comienza a ser vista en Europa con los mismos ojos con que la ven en su cancha, en su tierra, incluso en su misma casa. Los que llevan toda una vida viéndola de cerca no se han parado a darse cuenta del salto de calidad que ha dado la capitana del Rincón Fertilidad, pero ahora, ya entrada en la historia como 'guerrera', lo está comprobando (y padeciendo)en la competición continental. A la selección española absoluta de balonmano le quedan dos partidos para acabar su concurso en el Europeo que esta vez acoge Francia y los dos duelos serán seguidos: el primero, hoy a las 18.00 horas ante Rumanía, y el segundo, mañana a las 15.45 horas ante la vigente bicampeona, en busca de su tercer título, Noruega.

La capitana del Rincón Fertilidad es la segunda máxima anotadora de la selección española y cuenta con un 85 % de acierto cara al gol

Las 'Guerreras', que parten desde la cola de esta 'Main Round', ya sólo pueden aspirar a luchar por el quinto o sexto puesto del campeonato, aunque para ello deberían escalar hasta la tercera posición del cuadro (ahora van sextas). Salió demasiado cara la última derrota ante Alemania. Quizá esta no sea la mejor generación que haya vivido el balonmano femenino español, pero sí se trata del mejor momento profesional de López, a sus 26 años. A día de hoy, la malagueña cuenta con un 85 % de efectividad cara al gol y, con 17 tantos en su cuenta en su debut con el combinado nacional, se ha convertido en la segunda máxima anotadora de España en esta cita y la número 18 de todo el continente en la competición. Además, siendo sólo dos españolas las que han logrado entrar en este 'ranking', la primera –y dando ejemplo (novena en la tabla general)– es la capitana Carmen Martín, con 20 goles y haciendo alarde de ser una de las máximas anotadoras históricas de la selección. Entre sus méritos, nada menos que un bronce olímpico en Londres 2012 y otro en el Mundial de Brasil 2011 y dos platas, en el Europeo de Macedonia 2008 y en el de Hungría y Croacia en 2014. Una de las mejores jugadoras españolas de todos los tiempos y que para seguir creciendo en solitario decidió emigrar a una liga más potente que la española. Actualmente juega en la Primera División francesa con el Niza.

Atracción europea

Como ella, hasta seis de las dieciséis 'guerreras' se encuentran militando en equipos fuera de nuestras fronteras, principalmente en Francia, los países balcánicos y, en general, Europa del Este. Una situación que también viven en este momento tres malagueñas: la exportera del Rincón Fertilidad Virginia Fernández, en Suecia, y las que fueran medallistas internacionales con España Marta López, actual supercampeona en Rumanía, y Nuria Benzal, en la primera categoría turca. Todo ello, además de otros nombres que pasaron por las filas del conjunto costasoleño y que también captaron la atención de las ligas continentales, como Paula García, que compite este curso en el Bistrita rumano.

El sueño de López, muy apegada a sus raíces, pasa por llevar a su club de toda la vida, el Rincón Fertilidad, a lo más alto obteniendo un título de Liga, una Copa de la Reina o ambos. Una meta para la que el equipo va bien posicionado, ya que llegó a este parón por selecciones como líder en solitario en la competición nacional. Sin embargo, lo que resulta inevitable es que, dada la grata imagen de la costasoleña en este Europeo, cada vez se le vaya n abriendo más puertas en una carrera en la que todavía le queda mucho por dar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un escaparate llamado Europa