Borrar
SUR
Una pasión nacida en un bar y con futuro profesional
Dardos

Una pasión nacida en un bar y con futuro profesional

Jaime Núñez ·

Este joven fuengiroleño de 24 años es campeón de España de dardos y buscará en Seúl su segunda corona mundial, tras ganarla con 15 años

Lunes, 3 de julio 2023, 00:05

ara aquellos que no lo consideren un deporte, hay que decir que están alejados de la realidad. Aunque su fecha de nacimiento es incierta, se conoce que esta modalidad se originó en Inglaterra, se extendió a Estados Unidos, donde lo impulsaron como práctica deportiva, y además, la Costa del Sol fue uno de los primeros enclaves de España que lo popularizó. Hablamos de los dardos, una disciplina con millones de practicantes en todo el mundo, en su mayoría 'amateurs', con federaciones que regulan sus licencias y cuyo mundo profesional mueve millones de euros por temporada.

En la provincia hay numerosos practicantes, que se reúnen semanalmente para jugar liguillas en distintos bares y clubes de ocio, pero un malagueño, y concretamente fuengiroleño, destaca por encima del resto. Se trata de Jaime Núñez, de sólo 24 años, que sigue y busca mejorar la estela de su padre, quien llegó a ser numerosas veces campeón de España e incluso subcampeón mundial en Las Vegas.

A Jaime le picó pronto el gusanillo de la competición, viendo a su padre jugar cada día y competir contra otros jugadores de todo el mundo. Tanto fue así que, cuando tenía 13 años, habilitaron un cuarto de práctica de diana en casa de sus padres para que pudiera practicar. Se pasaba horas y horas allí encerrado y concentrado. Y el resultado fue increíble: con sólo 15 años se proclamó no sólo campeón de España absoluto, si no campeón mundial y mejor jugador del torneo que se celebró también entonces en Las Vegas. Un niño prodigio que según fue creciendo, siguió ganando sin parar.

Núñez, con 15 años, cuando ganó el mundial de punta de plástico en un hotel de Las Vegas. SUR

A día de hoy ha perdido la cuenta de cuántos campeonatos de Andalucía y de España ha ganado, dado que hay diferentes disciplinas: por marcas de dianas (las más conocidas con Phoenix y Radical), por tipos de dardo (punta de plástico y punta de acero), por juego (501 y criquet) y por categorías (individual, por parejas o por equipos). Es por ello que, dadas las numerosas distinciones, se celebran distintos europeos, mundiales y nacionales. Pero, sobre todo, hay algo importante que destacar. Y es que los jugadores profesionales sólo juegan con punta de acero y al 501, una modalidad en la que el jugador comienza la partida con dicha puntuación y debe ir reduciendo esas cifras hasta llegar a 0.

Aunque hay países verdaderamente punteros, como Holanda, Alemania, Francia o Estados Unidos, e Inglaterra se lleva la palma. Tanto es así que es la que suele organizar la gran cita de este deporte: el Mundial profesional, que otorga al ganador medio millón de libras (unos 580.000 euros). De hecho, igual que en deportes como el golf o el tenis, existe un 'ranking' mundial (Order of merits) en el que se puede consultar públicamente la cuantía que acumulan los mejores del mundo, superando varios de ellos actualmente el millón en esta temporada.

Sueño profesional

Ese es, sin duda, el sueño de este joven fuengiroleño, padre de dos hijos y trabajador de la construcción junto a su padre, que está decidido a dejarlo todo por perseguir su sueño: «Quiero jugármela en enero. En ese mes hacen unas competiciones a las que nos apuntamos alrededor de 10.000 jugadores de todo el mundo, buscando creo que 16 tarjetas de profesionales que valen durante dos años. Si no lo consiguiera ahí, luego hay una serie de torneos que conceden otras 2 tarjetas más», relata. Y asegura: «Voy a intentar arriesgar, creo que tengo el nivel y la concentración necesarias para poder llegar. Mi sueño es ser profesional».

Aunque por ahora, le toca centrarse en su calendario porque, de aquí a una semana y media, arranca uno de sus grandes objetivos del año: el Mundial de Seúl, donde competirá en punta de plástico, y en la modalidad críquet, por llevarse la que sería su segunda corona global, después de la campanada que dio con 15 años. Sería un gran logro para él y por supuesto, aunque una cuantía mucho menor, una medalla también le reportaría económicamente. El fuengiroleño es un firme candidato al oro; de hecho, es líder mundial en punta de plástico tanto en críquet como en 501, eso sí, con una diana distinta, la Radical (la de Seúl será Phoenix).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una pasión nacida en un bar y con futuro profesional