Borrar
Damián Quintero, a punto e embarcar en el vuelo con rumbo a Estambul. twitter
Damián Quintero se prueba un año después

Damián Quintero se prueba un año después

El karateca malagueño, candidato a medalla en los Juegos, se examina este fin de semana en Estambul tras no competir desde el 1 de marzo de 2020, cuando estuvo en Salzburgo

Sábado, 13 de marzo 2021, 00:16

El fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo del año pasado se produjo la última salida internacional del karateca torremolinense Damián Quintero para competir. Lo hizo en la Premier League de Salzburgo (Austria), donde tuvo que conformarse con pelear por el bronce. Tras numerosas cancelaciones y aplazamientos, que no se han dado en otros deportes, más decididos en la implementación de protocolos contra el Covid-19, el kárate regresó ayer al más alto nivel, 376 días después, en Estambul (Turquía), con el malagueño deseoso de probarse a escasos cuatro meses de la cita olímpica de Tokio 2021, en la que es máximo candidato a medalla en la modalidad de katas.

Aunque esta prueba de Estambul no reparte puntos para la clasificación olímpica, pero sí para el 'ranking' mundial y para los selectivos internos de cada país, estos datos son indiferentes para Quintero, número uno del 'ranking' mundial y el olímpico y que, salvo lesión o cancelación de la cita de loscinco aros, tiene billete asegurado para la capital japonesa.

Su obsesión era probarse a nivel internacional con los mejores, porque durante la etapa de pandemia sólo se le ha podido ver en competiciones nacionales (en Toledo, Málaga y Alicante) en las que no encuentra rivales de su nivel, aunque por lo menos haya podido mantener cierto ritmo de competición.

Ahora bien, el principal rival de Quintero (conocido en las redes sociales como 'Kingtero') por el oro en Tokio 2021, el japonés Ryo Kiyuna, no estará en Estambul –donde no hay inscritos de este país, potencia mundial en kárate– y, de momento tampoco se ha apuntado para la Premier League de Lisboa (Portugal), la siguiente en el calendario, del 30 de abril al 2 de mayo, que sustituye a la de Rabat (Marruecos) y sí repartirá puntos olímpicos.

Sofuoglu y Antonio Díaz, sí

Así las cosas, el turco Ali Sofuoglu, tercero del 'ranking' mundial, y el venezolano Antonio Díaz, quinto, serán los oponentes más peligrosos en Turquía para Quintero. La competición comenzó ayer, aunque la lucha por las medallas no se resolverá hasta mañana domingo.

La expedición española está liderada no sólo por Quintero, sin también por la toledana Sandra Sánchez, en la cumbre mundial femenina en katas, está formada por 33 karatecas y es la delegación más numerosa después de la local. Ha permanecido concentrada los últimos días en La Roda (Albacete) y competirá en todas las categorías de katas y de kumite. Entre los internacionales estará la también malagueña María Torres, que compite en kumite +68 kilos y que conserva algunas esperanzas todavía de estar en Tokio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Damián Quintero se prueba un año después