Cuatro décimas separan a Paula Ruiz del bronce europeo

La malagueña, que fue todo el tiempo en el grupo de cabeza de la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, se vio superada por la subcampeona olímpica Rachele Bruni

MARINA RIVAS

Jueves, 13 de mayo 2021, 12:24

Ni por asomo esta cita era la prioridad de Paula Ruiz, pero una vez más, la que fuera bicampeona del mundo júnior, ha vuelto a plasmar este jueves su gran estado de forma con una brillante participación en el Europeo absoluto de Budapest. Eso ... sí, puede que la joven internacional malagueña tarde un tiempo en valorar su meritorio y laborioso cuarto puesto continental en los 10 kilómetros en aguas abiertas (1:59:15.5), porque en estos momentos, todavía estará sopesando que sólo cuatro décimas la dejaron fuera del podio.

Publicidad

Y es que, en un tramo final de carrera no apto para cardíacos y en el que la española llegó a estar metida en los puestos de medalla, perdió ante la astucia de la subcampeona olímpica (en 2016) italiana Rachele Bruni. Ambas protagonizaron un gran mano a mano final y llegaron de forma conjunta a meta, sin embargo, la rival se aprovechó del impulso del agua para tocar la pared que marca la llegada por debajo del agua, mientras que la malagueña lo hizo por encima; un movimiento que quizá la retrasara esas cuatro agónicas décimas que otorgaron el bronce a Bruni (1:59:15.1).

En estos últimos metros, también hubo otro mano a mano apoteósico en el que la subcampeona mundial en 2015 y aclamada local húngara Ana Olasz, puso contra las cuerdas a la clara favorita y la nadadora que había dominado de principio a fin la prueba, la campeona olímpica Sharon Van Rouwendaal. Pero finalmente, la neerlandesa se colgó su merecido oro (1:59:12.7) y Olasz se adjudicó una brillante plata (1:59:13.0).

Los tiempos marcador hacen ver la intensidad y la igualdad de la cabeza de carrera en esta cita continental, dado que sólo 2.8 segundos distanciaron a la malagueña de la campeona en los Juegos de Río. Un sabor agridulce para una brillante exhibición de carácter de Ruiz, que planteó una gran carrera (llegó a ponerse segunda durante las dos horas de competición), pero sin duda, un impulso monumental para seguir enfocada y más motivada que nunca en su período de preparación cara a su verdadero objetivo conseguir el pase a Tokio en los 10 kilómetros en aguas abiertas en el Preolímpico de Setubal (Portugal), el próximo 19 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad