El Club Atletismo Málaga (CAM) saca músculo ante la pandemia. Nada detiene a los guerreros blanquiazules, cuyas filas no se han visto mermadas pese ... a los meses de confinamiento o a las restricciones más o menos duras sufridas desde el inicio de la crisis sanitaria. Octubre marcó un punto de inflexión en el día a día de la entidad, al poder acceder ya por fin a los entrenamientos en el interior del estadio Ciudad de Málaga, donde se concentra el grueso de los 350 atletas (desde los 5 años hasta los veteranos) actualmente en la estructura del club.
Publicidad
«Es verdad que perdimos algunos niños con la pandemia, pero como esto es una cuestión de paciencia y trabajo, con el boca a boca hemos conseguido recuperar el número», sostiene Miguel Bandera, que aún recuerda cómo en septiembre, con el inicio de la temporada, hubo que ejercitarse en las zonas aledañas al estadio, cerrado como consecuencia de reformas acometidas en la instalación una vez que cambió de la titularidad de la Concejalía, de Urbanismo a Deportes. Ha sido un periodo de cambio, y Bandera ha sucedido hace unos meses al frente del CAM a Paco Guzmán, fundador hace 16 años con el antecedente del club Divino Pastor, creado en el patio del colegio del mismo nombre.
El proyecto del CAM tiene unas características particulares que le diferencian claramente del otro gran club de atletismo de la provincia, el Cueva de Nerja. «Nosotros partimos de una estructura de un colegio. Pretendemos hacer grupo, educar en valores. Esa es nuestra seña de identidad. La competición viene bien, pero lo que pretendemos es que los chavales se apoyen unos a otros y sea así cómo logren objetivos», resume Bandera. Por eso se pide que los atletas del club sean malagueños o residentes en la provincia.
El CAM trabaja mucho en la captación a nivel escolar, procedimiento suspendido hasta que se retome la normalidad. «Hay centros cercanos como el Clara Campoamor o el Paulo Freire, pero otros que no. Ahora no podemos traer a los niños en autobuses, pero antes de la pandemia sí, y les hacíamos una demostración práctica en la instalación. De ahí lográbamos que se quedaran algunos alumnos. Trabajábamos con diez centros escolares y edades entre 8 y 10 años, para entrar en la categoría alevín y cuando tienes aún un año de competición en los Juegos Deportivos Municipales«, explica Bandera.
Publicidad
El trabajo se reparte entre el Ciudad de Málaga y Carranque, donde hay sólo en torno a medio centenar de atletas, que comparten allí espacio con otros clubes. Mientras, en la instalación junto al Carpena, el CAM trabaja con más espacio y medios gracias a un concierto con el Ayuntamiento, pero aún no se ha logrado que haya que abonar el uso de la instalación si se entrena por la mañana, por más que sea una cantidad módica.
Una decena de entrenadores se encargan de la preparación de los atletas, y en la actualidad más del 80 por ciento del trabajo se ejecuta con mascarilla. «Las series se puede hacer sin ella si hay separación», matiza Bandera, que reconoce que uno de los inconvenientes de esta crisis actual es que los padres no pueden entrar en el estadio para ver desde las gradas (como antes) el entrenamiento de los hijos. Además, el material de entrenamiento se desinfecta tras cada sesión, y se pueden emplear los vestuarios, pero sólo para cambiarse de ropa, no respecto al uso de duchas.
Publicidad
Borja Vivas es el referente actual del club, en su condición de dos veces olímpico y dieciséis veces campeón de España en su prueba de lanzamiento de peso. Además, desde la salida de Paco Guzmán ocupa la vicepresidencia del club. El otro estandarte es el velocista Javier Troyano, medallista en nacionales y que está preseleccionado en el equipo nacional de 4x100.
En las categoría menores, hasta los 11 años, el CAM participa en los Juegos Deportivos Municipales organizados por el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga. Hace unas semanas se logró un éxito sin precedentes, con 15 medallas de 16 en juego. Asimismo, el club se prepara con esmero para el Campeonato de España Máster, del 18 al 20 de junio, que se celebrará en el Ciudad de Málaga. El CAM recibe la ayuda no sólo del Ayuntamiento, sino también de Metro Málaga, Cajamar, Vive y los Ciclos Formativos El Divino Pastor.
Publicidad
Borja Vivas: Olímpico en Londres y Río de Janeiro y 16 veces campeón de España en peso.
Javier Troyano: Bronce en 200 'indoor' en 2020. Preseleccionado para el relevo 4x100.
Antonio Ruiz Melgar: Subcampeón de España 'indoor' en 60 vallas sub-20.
Ana López Moreno: Varias veces medallista en 200 sub-20.
Cristina Díaz: Entre las ocho mejores pertiguistas sub-23 nacionales.
Alfonso Martínez: Finalista en 400 vallas en el último Nacional sub-20 al aire libre.
Alejandro Bañasco: Campeón de España por selecciones autonómicas sub-20 en marcha.
Iván Gálvez: Campeón de España en 100 vallas sub-16 y tercero en 60 vallas sub-18 esta temporada 'indoor'.
Carlos Terol: Finalista en el Nacional sub-16 en 100 vallas.
Javier García Trascastro: Finalista en el Nacional sub-16 en 300 vallas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.