Carlos Peralta. SUR
Lucha contra el dopaje

Carlos Peralta se incorpora a la cúpula directiva de la Agencia Estatal Antidopaje

El malagueño, médico y exnadador olímpico, ejercerá de jefe de prevención de la CELAD tras una remodelación en sus puestos ejecutivos

Nacho Carmona

Málaga

Viernes, 26 de abril 2024, 16:17

El malagueño Carlos Peralta se incorpora a la CELAD, la agencia antidopaje, como jefe de prevención. Exnadador olímpico y también médico, formará parte de la nueva cúpula directiva tras su remodelación. Se incorporó oficialmente hace una semana y será una de las principales piezas de ... este nuevo engranaje, que pretende superar de lleno la crisis en la que llevaba un tiempo inmersa a causa de su mala praxis tras dejar varios positivos sin sancionar. Ocupará el puesto que hasta ahora ostentaba Enrique Lizalde, que deja la silla libre por jubilación.

Publicidad

Desde el departamento de Políticas de Prevención del Dopaje buscará encontrar la eficiencia en los procedimientos y de proteger la salud de los deportistas, apartado en el que el área que dirige desde hace unos días cobra un papel fundamental. Algunos de sus compañeros en este organismo también se estrenan en sus puestos con motivo de esta remodelación: Montserrat Herranz será la nueva secretaria general y Manuel Sarmiento ejercerá de jefe de control como número dos de la agencia.

Más allá de su dilatada trayectoria deportiva, en la que destaca su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016 en la prueba de 200 mariposa, Peralta está avalado por su formación académica. El malagueño es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, además de poseer un Máster en Gestión y Planificación Sanitaria por la Unión Europea (UE) y otro en Gestión Hospitalaria y de Servicio de Salud por el CEU.

Llega a la CELAD procedente de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, donde ejercía de jefe de área tras hacerlo primero como inspector médico. Además, es inspector médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social y médico de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Publicidad

Ahora será el cuarto de a bordo en una Agencia Antidopaje que buscará dejar atrás los escándalos del pasado por la utilización diferentes métodos para no sancionar resultados adversos. La remodelación de su funcionamiento no sólo afecta a los puestos directivos, también a los agentes de control. Se les exigirá una titulación mínima y también superar un curso de formación para ser habilitados, el de Experto en Prevención del Dopaje que otorga la UCAM, valorado en 1.550 euros, aunque está subvencionado por la propia agencia.

Se abre de este modo una nueva etapa en la vida de uno de los más brillantes deportistas malagueños de los últimos tiempos, que colaborará en la lucha contra el dopaje como una de las cabezas visibles del organismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad