Secciones
Servicios
Destacamos
A los cinco años le pusieron de apodo 'Burrito' por su parecido al jugador de fútbol del Valencia 'Burrito' Ortega. Hoy es un referente en el BeSoccer UMA Antequera, donde vino esta temporada para reforzar la plantilla y aportar su experiencia. Francisco David Ruiz Serrato ... es un mago con el balón en los pies y, tras empezar en el Caja Segovia, ha estado en el Pescados Burela, Palma, equipos italianos, el Betis y el Jaén. Ganó una Copa de España, fue subcampeón de la Copa del Rey y alcanzó las semifinales por el título liguero. El regreso a casa lo hacía porque «me gusta competir mucho y ésta es una oportunidad bonita para estar en mi tierra y hacer disfrutar a la gente».
-¿Le costó adaptarse al equipo?
-¡Qué va! Tete me explicó lo que hacían y me siento muy cómodo, muy bien desde el principio. Hay muy buena gente en el vestuario.
-¿Cómo fue el inicio liguero?
-La lesión de Cone nos perjudicó y nos costó llegar a la dinámica de victorias, pero lo conseguimos.
-¿Cómo surge esa magia que tiene en los pies?
-Pues no sé cómo, pero como me gusta tanto el deporte veo muchos vídeos de muchas ligas para buscar cómo mejorar y me sale sin pensarlo.
-Algún método seguirá...
-Intento atraer al contrario para saber por dónde le puedo salir, pero el driblar hoy es más complicado porque las defensas están muy asentadas. Ya no es como antes.
-¿Ha sido una liga en Segunda con nivel de Primera este año?
-Creo que es la liga de Segunda más igualada de todos los tiempos. Cualquiera puede ganar o perder. Se llega con casi todo por resolver a la última jornada. Salvo el Noia, que se salió desde el principio, hay equipos que van a descender y plantearon plantillas para luchar por el ascenso.
Tras tener el BeSoccer UMA la tercera plaza asegurada tras el Peñíscola, segundo, hay otras dos plazas de la fase de ascenso que se decidirán en la última jornada entre el Benavente, el Alzira y El Ejido. Casualidades de la vida, el cuadro malagueño visita hoy (18.30) al Benavente, que depende de sí mismo para clasificarse para la fase de ascenso, aunque el BeSoccer no se lo pondrá fácil y El Ejido está a la expectativa. Posteriormente, los equipos tendrán una semana de descanso, salvo el cuadro malagueño, que disputa la Final Four de la Copa del Rey. Será a partir del sábado 21, con eliminatorias al mejor de dos partidos, con diferencia de goles y sin penaltis. «Ganar sólo puede hacerlo uno, y hay equipos como el Peñíscola, que tiene una plantilla de Primera», afirma Burrito. «Ascender o no, no va a borrar la buena temporada que hemos hecho», apuntó por su parte el técnico del BeSoccer, Tete. Ascender es muy difícil, «pero lo vamos a pelear con todo el alma. Nos costará ganar, pero también perder». El equipo viaja con todos y varios jugadores del filial, para cubrir las bajas por lesión de Raúl Cantó y Quique. Servirá de prueba final antes del viaje a Jaén, donde junto al Santa Coloma, Valdepeñas y el cuadro local opta a ser el campeón de la Copa del Rey.
-Con el objetivo de buscar el ascenso, llega el regalo de la Copa del Rey.
-Sé lo que es jugarla, pero he visto cómo mis compañeros viven en una nube porque no se lo habían planteado. Es un regalo.
-¿Y cómo llegan a Jaén?
-Muy bien. Pero no vamos de 'paquetes', porque obviamente todos nos querían a nosotros por ser de Segunda. Lo mismo dirían antes y hemos llegado al final.
-¿Qué le dice a sus compañeros?
-Que hay que disfrutar, a ver si damos la campanada y llegamos al menos a la final. En el deporte, en el fútbol-sala, somos cinco contra cinco al final. Se juega a un partido. Un pequeño puede ganar a un grande; porque si fuera a dos sería imposible. Pero como es a uno, nos puede pasar como las eliminatorias previas, que hemos ganado a tres 'Primeras', así que ¿por qué no a un cuarto?
-¿Será el partido más complicado de la Copa hasta ahora?
-Pues al rival más pequeño por categoría, en Coín, fuimos sin darle la importancia y fue el partido más complicado. Luego creo que nos pasó que creían que el nivel iba a ser menor, pero al ser a un partido lo dimos todo sin presión y se ganó al Burela, Zaragoza y Ribera Navarra. Es lo que soñamos que pase con el Santa Coloma.
-Recuerde el momento clave ante el Ribera Navarra.
-Pudo pasar uno u otro, pero fuimos valientes y los superamos en la prórroga. Tras el gol de portero-jugador mío, Cobarro los remató y conseguimos el pase.
-Y, después, la fase de ascenso, pero esta vez a doble partido.
-Al final da igual el que nos toque, porque para ascender tienes que ganar dos eliminatorias.
-¿Hay algún favorito?
-El Peñíscola, porque tiene un equipo para ascender. Pero luego puede pasar cualquier cosa como me pasó con Betis o Jaén.
-¿Se ha planteado qué hacer el próximo año?
-Tengo muchas ganas de seguir, depende de lo que hablemos con el club a final de temporada.
-¿Qué sueño personal tiene?
-Crear una escuela de fútbol-sala con mi nombre para niños para darles oportunidad de jugar.
-¿Y entrenar?
-Me he sacado el título de primer nivel de entrenador, pero eso ya lo veremos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.