Borrar
Rorri Ruiz de la Herrán se aproxima a la meta en una prueba disputada con el COMA. SUR
Un bioquímico que triunfa en la orientación

Un bioquímico que triunfa en la orientación

El malagueño Rorri Ruiz de la Herrán se proclama, a sus 31 años, campeón de España en media distancia en élite en Jerez de los Caballeros mientras ultima su doctorado en la Complutense

Domingo, 13 de diciembre 2020, 00:32

El componente vocacional del deportista resulta más acusado si cabe en modalidades como la orientación, de la que la mayoría de su público potencial desconoce incluso su propia existencia. Revalorizado en plena pandemia, al ser una disciplina que se practica en la naturaleza, aunque la competición se haya suspendido casi totalmente, el malagueño Javier Ruiz de la Herrán, conocido en el mundillo como 'Rorri', acaba de proclamarse a sus 31 años campeón de España en media distancia en élite, en el mayor logro de su trayectoria. Lejos de ser popular por ello o de aspirar a vivir de un modo profesional de la orientación, se centra en acabar el doctorado en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense.

Rorri pertenece al Club de Orientación de Málaga (COMA), uno de los más fuertes del panorama nacional y que acaba de cumplir un cuarto de siglo, y actualmente está afincado en la capital como entrenador en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y siendo seleccionador nacional júnior (hasta 20 años).

¿Y en qué consiste una competición de orientación? Surgido en los cincuenta en los países nórdicos, se trata de una disciplina que aúna la resistencia aeróbica con la capacidad del orientador para guiarse en plena naturaleza y acabar en el menor tiempo posible un recorrido. "Sabes dónde empiezas, pero no dónde acabas", resume Rorri. "Recibes un plano en el que están dibujados todos los elementos del terreno y hay que pasar por un determinado número de puestos de control, con una baliza que contabiliza el tiempo", explica el malagueño, que aclara que, para evitar la situación de que un competidor siga los pasos a otros durante la prueba, salen en intervalos, como en una contrarreloj de ciclismo, aunque aclara que "generalmente, no hay nada que prohíba el que pueda ir alguien junto a ti, porque te haya doblado", aunque en la práctica cada orientador suele tener su ritmo y escaparse o quedar rezagado.

El mapa, que el orientador lleva en una mano durante la prueba, es una descripción muy minuciosa y técnica. Tiene una curva de nivel con la orografía y presenta la vegetación o los distintos elementos (rocas, lagos,..) que pueda haber con diferentes colores. Además, los participantes llevan en el antebrazo de la otra extremidad una descripción de control (datos más pormenorizados) de los distintos elementos y un dispositivo electrónico en esa mano. También van dotados de una brújula. Para el calzado usan zapatos específicos con un taco de metal romo.

El dispositivo electrónico en una mano, que activa a descripción de control, y el mapa, en la otra. SUR

En la orientación hay tres modalidades: larga (pruebas con una duración en torno a la hora y cuarto u hora y media), media (de 30 a 40 minutos) y esprint (de 12 a 15 minutos). Si las dos primeras suelen celebrarse en bosques u otro tipo de entornos naturales, la esprint se practica en zonas urbanas y ha ganado en auge,

Con implantación en Europa, Norteamérica y zonas de Asia, a la orientación le sigue faltando desarrollo en otros continentes, de ahí que no haya entrando en el programa olímpico aún. Los países escandinavos, Francia y Suiza son las principales potencias mundiales, y España ha llegado a tener orientadores en el 'top ten', como Andreu Blanes, ahora en el mundo del atletismo, y Antonio Martínez.

Introducido en la disciplina desde las Teresianas

Para Rorri Ruiz de la Herrán la puerta de entrada a este mundo fueron las Teresianas, el colegio donde estudió, gracias al profesor de Educación Física, Antonio Cabrera. "Me lo inculcó como actividad escolar. Se incluye en Primaria y ESO, pero en muchos centros no se da. De ahí fuimos a los Juegos Municipales, y después a los Juegos Escolares de Andalucía", recuerda. De ahí pasó al COMA, que tiene unos 160 federados, ha sido subcampeón de la Liga este año y organiza muchas pruebas en la provincia.

«La orientación tiene muchos valores que aportar a la sociedad, máxime ahora al valorarse más con la pandemia los espacios naturales»

Rorri se impuso hace unos días en el Nacional en un circuito entre Jerez de los Caballeros y Salvaleón (Exremadura). "Era una dehesa, con zonas de roca granítica, jaras y un encinar, además de espacios abiertos de pradera. La falta de visibilidad a media o larga distancia hacía que había que ir muy fino interpretando el mapa", explica, lo que favorece sus cualidades, no de fondista puro, aunque él puede correr el 10.000 en 35 minutos. Fue la primera prueba en la pandemia, y se redujo de tres mil a un millar la participación, con el uso de mascarillas hasta la salida y sin avituallamientos.

Aunque no es un deporte sencillo para la realización televisiva, LaLiga4sports ha emitido campeonatos en directo para darle difusión a esta modalidad. "La orientación tiene muchos valores que aportar a la sociedad, máxime ahora al valorarse más con la pandemia los espacios naturales. Se adapta a cualquier nivel y edad y permite conocer parajes de nuestra comarca que de otra forma no conoceríamos", argumenta Rorri como reclamo.

Sus datos

  • Nombre completo: Javier Ruiz de la Herrán Pidal.

  • Fecha y lugar de nacimiento: 24-1-1989, Málaga.

  • Club: COMA.

  • Logros: Campeón de España de media distancia en este 2020 (en Jerez de los Caballeros). Miembro de la selección española en 2010, 2011 y 2014. Becado en la Blume (en Madrid) desde 2007 a 2016.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un bioquímico que triunfa en la orientación