Borrar
at. torcal
El Atlético Torcal, un club 'desconocido' impulsado por todo un barrio

El Atlético Torcal, un club 'desconocido' impulsado por todo un barrio

El club nació en 1998 impulsado por un grupo de jugadores y padres y su sección femenina acabó acaparando toda la estructura de la entidad

marina rivas

Sábado, 12 de junio 2021, 17:56

Quizá lo más significativo de este equipo no sea de por sí el talento de sus jugadoras, ni su extrema juventud, ni siquiera el hito de que, en un año tan complicado como este, haya logrado una gesta como esta, sin apenas conceder errores durante la temporada. Quizá el verdadero mérito de este equipo y este club sea que ha pasado de ser un auténtico 'desconocido' a formar part e de la élite nacional.

El Atlético Torcal nació en 1998 (hace 23 años), impulsado por la idea de un grupo de jugadores de fútbol-sala 'amateurs' del barrio del Torcal (distrito de la Carretera de Cádiz), que quisieron crear una casa para los chicos de la barriada que quisieran competir en este deporte, dado que no había ninguna agrupación por la zona. Este grupo lo encabezaba el exentrenador del Atlético Torcal femenino hasta el pasado curso y actual delegado del fútbol-sala en Málaga por la Federación Andaluza de Fútbol, Daniel Cortés.

Emocionado, recuerda que a sus 19 años (similar a sus compañeros) tuvieron que recurrir a un grupo de padres, encabezado por Manuel Rodríguez, como 'avales' económicos (unas 50.000 pesetas necesitaban de iniio) y consejeros en lo burocrático para dar a luz a este proyecto. Y así fue. Al principio, se creó sólo un equipo sénior masculino pero en la misma campaña de su creación, se expandió tanto la noticia de la creación de este club, que el propio barrio demandaba más categorías. Así, se fueron creando prácticamente a la vez varias categorías inferiores y una sección femenina.

Aun teniendo en cuenta las dificultades sociales por aquel entonces para que una chica jugase a un deporte masculinizado como éste, un grupo de 8-9 jugadoras de la zona impulsó la creación de este primer equipo femenino. Y lo curioso es que fue tal la acogida de esta sección, que acabó acaparando toda la atención de la entidad. El máximo equipo masculino llegó incluso a ascender hasta la Tercera División nacional, pero desapareció al no poder asumir los costes de la categoría; este equipo se transformó después en el de la Asociación de Vecinos de El Torcal.

En cuanto al primer equipo femenino, ascendió progresivamente a la Primera Andaluza y cinco campañas más tarde, a la Segunda División en la que se mantienen desde hace más de una década. Según explica el propio Daniel Cortés, es el club de Andalucía que más temporadas consecutivas acumula en la categoría de plata del fútbol-sala femenino. Además, es el máximo exponente de la provincia, desde que desapareciera el equipo sénior del Campillos, que llegó a militar en la élite dos años, hasta la campaña 2010-11, cuando descendió.

Sólo el hecho de haber optado a esta fase de ascenso ya significaba todo un hito para este modesto club. Un éxito en el que cada vecino del barrio, actuando como patrocinador, jugador /a, voluntario para cualquier partido o cimplemente aficionado, ha puesto su pequeña piedra para construír esta montaña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Atlético Torcal, un club 'desconocido' impulsado por todo un barrio