nacho gutiérrez
Málaga
Miércoles, 11 de agosto 2021, 09:55
Málaga será este viernes capital del boxeo español por un día. Y es que el Marbella Arena de Puerto Banús acogerá el Campeonato de Europa del peso pluma con Andoni Gago como protagonista. El púgil vasco no es el arquetipo que algunos se podrían esperar de un campeón de Europa de boxeo. Criado en un barrio obrero como es Otxarkoaga (Bilbao), es un tipo sencillo, humilde, accesible y nada engreído que sigue trabajando en un almacén de alimentación y al que ser boxeador no era el primero de sus planes. «Yo pensaba hacer diez combates amateurs y ya está. Tenía que trabajar y estaba formando una familia y esto salió así... En mi familia siempre se mamó el boxeo con mis hermanos y para mí el boxeo es una forma de vida... y con mucha ilusión».
Publicidad
«Me encuentro muy bien, con muchas ganas e ilusión como el primer título. Y, en cuanto al peso, lo llevo bien con mi dietista Javi Pérez, que me lo contrala al dedillo, así que vamos como un tiro», afirma a este periódico tras ejercitarse con el 'sparring' y en tono alegre y un tanto cansado.
Para Gago, que ya se proclamara campeón de España en Benalmádena en 2014, volver a combatir en Málaga será algo muy especial: «Tengo un gran recuerdo. Allí fue donde hice mi primer campeonato y la verdad que me hace ilusión pelear delante de la gente que me ha demostrado tanto cariño, es de agradecer. Ha sido un año muy malo, hay mucha gente que ha perdido su trabajo y la manera de ganarse la vida... Quiero darles una alegría y dedicarles un triunfo. Me hace mucha ilusión boxear en Málaga porque mi primer título lo gané allí, y vamos a ir arropados con púgiles malagueños para que la gente se anime y venga a la velada a vernos».
Preguntado por su rival, el francés Karim Guerfi, un púgil con trayectoria y cuatro veces monarca europeo, manifestó: «Es un rival con muchas tablas, que ha peleado con gente muy buena y vendrá a darlo todo. A mí me da igual pelear con uno u otro... Yo siempre salgo como si fuera un campeonato del mundo».
Sobre la estrategia, el vasco lo tiene claro, sin importarle la mayor altura del aspirante galo: «¿El combate? Pues no sé... Nosotros intentaremos hacer, como siempre nuestra pelea. Intentaremos asfixiarlo y llevarle a nuestro terreno y que sea lo que Dios quiera y nuestro trabajo nos permita. La mayor altura no me preocupa y, entre risas, yo soy bajito y casi siempre he peleado con gente más alta que yo y lo he preparado en esta ocasión con buenos 'sparrings' con gente como Jon Míguez o Brian Peláez... Vamos bien en ese aspecto».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.