A día de hoy son alrededor de una quincena los malagueños que aún siguen en pie en su lucha personal por llegar a los Juegos ... Olímpicos de este verano, pero sólo una deportista de la provincia ha asegurado ya su pase. Esa fue la nadadora fuengiroleña María de Valdés, algo que consiguió el pasado mes de febrero, con la épica añadida de ser subcampeona mundial de 10 kilómetros en aguas abiertas. Sin embargo, una segunda malagueña podría unirse a esta lista esta misma semana.
Publicidad
Se trata de la regatista esteponera Ana Moncada, que lleva un 2024 especialmente intenso, pero a su vez, también bastante satisfactorio. La malagueña fue protagonista en el Mundial de Mar del Plata, en enero, siendo la mejor española de la competición y artífice de la consecución de la plaza olímpica en la modalidad de ILCA 6 para nuestro país. Un único billete que esperaba nombre, dado que no se consiguió a título personal, sino para la nación.
Tras esta cita, Moncada fue subcampeona de España, adelantada sólo por la canaria Isabel Hernández, y lo más relevante: volvió a ser la mejor regatista española en el Europeo absoluto, acabando finalmente la 17º, por delante de otra de sus máximas rivales por la plaza para París, la catalana Cristina Pujol, quien acudió a los últimos Juegos, en Tokio. Al fin, tras una larga espera, será después del 53º Trofeo Princesa Sofía, que se disputa desde este lunes y hasta este sábado en Palma de Mallorca, cuando la Federación Española de Vela decida quién representará al país en los Juegos.
Y es que, tal y como reza el ente, esta cita «cierra el calendario de regatas de selección para poner nombre en el pasaporte español de París 2024» en las disciplinas olímpicas que ya tienen plaza, como es el caso del ILCA 6. Y recalca que las féminas en la lucha son: Ana Moncada, Cristina Pujol, Isabel Hernández, y la valenciana Lara Himmes. Será tremendamente importante para la esteponera el competir bajo esta presión, sobre todo, siendo actualmente, la mejor posicionada para conseguir el billete español por los méritos conseguidos este año.
Publicidad
Sin embargo, aún no hay nada decidido, por lo que, de no ser la mejor regatista nacional al cierre de este reputado torneo, de carácter internacional (perteneciente, de hecho, a la Copa del Mundo), podría ver pasar el tren olímpico ante sus ojos.
Ya son dos las jornadas de competición que se han cerrado en aguas mallorquinas, y por suerte o por desgracia, las dudas siguen en el aire. En una huracanada jornada de lunes con rachas de viento que sobrepasaron los 30 nudos en algunos momentos, Moncada consiguió acabar como la mejor española (37ª), con dos mangas disputadas. La siguiente española fue Marga Perelló, en el puesto 59º, mientras que su rival del equipo olímpico más cercana fue Pujol, 64ª. Sin embargo, cambiaron las tornas en el segundo día de competición, tras otras dos mangas celebradas.
Publicidad
El mayor problema de Ana fue la descalificación que sufrió en la tercera manga. Vio la bandera negra, que según indica el reglamento náutico, se muestra por cruzar la línea de salida antes de tiempo, por lo que no pudo navegar. un duro traspié que podría literalmente, costarle el billete y que hizo que, pese a que remontó posiciones en la cuarta manga, fuera adelantada por Pujol (54ª), mientras que la esteponera cayó al puesto 56º. En los días restantes, deberá sacar su mejor versión para buscar la remontada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.