Secciones
Servicios
Destacamos
juan ramón padilla
Jueves, 10 de mayo 2018, 00:09
Cita histórica para el Rincón Fertilidad Amivel en Ávila. Allí jugará por primera vez en sus 39 años de historia la Final Four que decidirá el campeón de Liga en la máxima categoría en baloncesto sobre silla de ruedas. El conjunto veleño se mide ... mañana (17.00 horas) al Amiab de Albacete. Si logra ganar al conjunto manchego, jugaría la final el sábado (19.00) ante el vencedor del otro partido de semifinales, que enfrenta al Ilunion y al Bilbao.
El Amivel llega a esta importante cita tras una sobresaliente campaña en una competición de diez equipos (18 jornadas), ya que estuvo casi siempre en puesto de 'play-of'. El cuadro axárquico ganó diez partidos, algo inusual en todas las temporadas en las que militó en la élite. Su objetivo había sido siempre mantener la categoría y apenas pasaba de vencer en cuatro o cinco partidos en todo el año. El Amivel y el Vistazul de Dos Hermanas han sido los dos únicos conjuntos andaluces en la élite, aunque los sevillanos descienden sin ganar un solo partido. El Amivel representa a la población de menos habitantes en la élite y ha tenido que luchar, además de con los tres conjuntos que están en la cita de Ávila, con ciudades como Getafe, Vigo, Valladolid, Badajoz y Gran Canaria.
El Amiab Albacete ha sido el primero en la fase regular, con quince victorias. La plantilla manchega está plagada de internacionales, sobre todo británicos, y en los dos partidos que jugó ante el Amivel logró la victoria de forma clara. Tras el Amiab, quedó el Ilunion, con catorce victorias, por las doce del Bilbao.
El Rincón Fertilidad Amivel viaja hoy a Ávila, sin presión y dispuestos a dar la gran campanada. En la plantilla se es consciente de que vencer al Amiab es muy complicado.
Antonio Henares, que tiene en su haber 22 títulos de Liga y fue jugador del conjunto veleño (además delAdemi de Málaga y el mítico Fundosa), comentó sobre el logro de Amivel: «Nos alegra mucho a los que amamos al baloncesto que equipos como el Amivel pueda estar en la gran final, aunque lo vaya a tener difícil. Creo que hicieron un buen equipo, y eso le dio un plus de calidad. Aunque era complicado estar arriba, lo han logrado y ahora jugarán sin nada que perder. Les deseo todo lo mejor».
Uno de los baluartes del éxito es, sin duda, Paco Aguilar. El técnico del cuadro veleño lleva toda su carrera, menos un año, entrenando a este equipo, y acostumbrado a pelear por no descender Ahora tiene este premio. «Si soy sincero, nuestros objetivos estaban más que logrados con la permanencia, ganar la Copa Andaluza y clasificarnos para la Copa del Rey, pero el trabajo y la calidad del plantel nos dio para estar siempre arriba y ahora toca disfrutar», dijo. Aguilar reconoce que los fichajes mejoraron la plantilla: «La llegada de 'Flaco' Martínez nos ha dado mucho en el tiro exterior y Orogbemi, mucha experiencia, y qué decir de Jesús Romero con sus asistencias y Mora con sus rebotes. Todo ha sumado para que hayamos estado arriba». Además, considera que hubo dos momentos claves, las victorias en Vigo y en Badajoz. «Nos hicieron creer en nosotros y vimos que podíamos competir por ir a Ávila». Por último, Aguilar reconoce que el Albacete tiene un tiro en el perímetro «devastador» pero que su equipo viaja «sin nada que perder y mucho que ganar».
El jugador Jesús Romero, plata con España en los últimos Juegos Paralímpicos, destacó: «Vamos a por todas.Sabemos que es complicado, pero ya aquí tuteamos al Amiab en algunos momentos. Tendremos que hacer un partido perfecto». Además, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física premiará al Amivel como equipo revelación y a su jugador Álvaro Mora como máximo reboteador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.