Reunión de este miércoles

Alhaurín de la Torre, anunciada oficialmente como sede de la Copa de la Reina de balonmano 2020

Representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento local y la Federación Española y Andaluza cerraron el acuerdo este miércoles por la mañana

marina rivas

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 13:33

Publicidad

Largos meses después de iniciarse las gestiones para convertir este propósito en una realidad, este miércoles 6 de noviembre por fin se ha cerrado el acuerdo. La localidad malagueña de Alhaurín de la Torre albergará la fase final de la Copa de la Reina de balonmano el próximo mes de abril de 2020. Así se confirmó esta misma mañana en el municipio de la provincia, donde se reunieron representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento local -las tres partes que financiarán la organización de este torneo-, así como también representantes de las federaciones española y andaluza y del club anfitrión, el Rincón Fertilidad.

La falta de acuerdo entre las distintas instituciones para repartir la cantidad que debía abonar cada una para la realización del evento fue, sin duda, el principal causante de que no se hubiera sellado el acuerdo. Esto debió hacerse, como siendo habitual, en el primer trimestre del año, para que en la pasada fase final de la Copa (en Baracaldo) se hubiese entregado el testigo a Alhaurín de la Torre públicamente. Cabe recordar que la cantidad que se consideró como base para que se celebre este torneo de nuevo en la provincia (el pabellón de Ciudad Jardín la acogió en 2018) es de 150.000 euros. Por lo que la idea inicial y la que se ha acordado finalmente es la de que cada una de las tres administraciones aportará el 33,3%, esto es, 50.000 euros. Eso sí, los gastos considerados como extras para la adecuación del pabellón El Limón, sede del torneo del K.O. correrán a cuenta del consistorio alhaurino. Mientras que, en cuanto a la adaptación del mismo al aforo necesario, la ampliación de las gradas será tarea del organizador, de la Federación Española de Balonmano.

Una buena noticia para la provincia, que ya será sede oficialmente de esta XLI Copa de la Reina fechada para el fin de semana del 24 al 26 de abril, así como de la MiniCopa que enfrenta cada año a las canteras de los equipos finalistas. Entre estos se encontrará el Rincón Fertilidad de forma directa por ser el club anfitrión en esta ocasión, por lo que evitará pasar por las clasificaciones previas que ya han comenzado a disputarse. En el comunicado difundido por la Real Federación Española de Balonmano, se explicó además que se estima que el torneo movilice en torno a 2.000 pernoctaciones, generando un impacto económico para la ciudad y toda la zona de influencia superior al millón de euros.

Los asistentes a esta reunión en la que se selló este acuerdo fueron: el alcalde y el concejal de deportes de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova y Francisco José Sánchez respectivamente; el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de deportes, Fernando Sánchez en representación de Juan Carlos Maldonado; el secretario general de deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, que intervino por videoconferencia; el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez; el presidente de la Federación Andaluza, Antonio Rosales; el delegado por Málaga de la federación autonómica, Raúl Romero y la presidenta del Rincón Fertilidad, Pepa Moreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad