Vivas, en el último Europeo disputado en Ámsterdam el pasado día 9, en el que quedó octavo.

El lanzador de peso Borja Vivas, principal baza malagueña en el Nacional de atletismo

El deportista encabeza una expedición de seis atletas nacidos en la provincia, aunque los otros cinco tienen muy difícil conseguir medalla

Eugenio Cabezas

Sábado, 23 de julio 2016, 09:33

El lanzador de peso malagueño Borja Vivas, del Club Atletismo Málaga, es la opción más clara de medalla en la 96.º edición de los Campeonatos de España de atletismo al aire libre que se disputan hoy y mañana en el complejo deportivo Las Mestas de Gijón. Vivas, que viene de quedar octavo en el Europeo disputado a comienzos de este mes en Ámsterdam, buscará mejorar sus marcas personales de las últimas semanas, en las que ha logrado lanzar con regularidad por encima de los veinte metros.

Publicidad

No lo tendrá nada fácil, ya que enfrente estará el cántabro Carlos Tobalina, quien le arrebató el título en pista cubierta esta temporada en Madrid, con una marca de 20,50 metros, que le valió además para conseguir el billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde también estará Vivas. «Llego con muchas ganas, he superado las molestias que tenía en el psoas ilíaco de la pierna derecha, espero que las cosas salgan bien», aseguró a este periódico.

La prueba del lanzamiento de peso se disputará mañana, a partir de las 19.30 horas, con retransmisión en directo por Teledeporte. Vivas quiere conseguir el que sería su séptimo título al aire libre, que se suma a los siete que posee ya en pista cubierta, además de la medalla de plata en el Europeo de hace dos años en Suiza. «Mi gran objetivo esta temporada es este Campeonato de España y las Olimpiadas», avanzó Vivas. El lanzador sueña con colarse en la final de Río de Janeiro, que se disputará el próximo 18 de agosto, tras no pasar el corte en su primera cita olímpica, en Londres 2012, cuando se quedó por debajo de los veinte metros.

Al margen de Vivas, la expedición malagueña la forman otros cinco atletas, cuatro mujeres del Cueva de Nerja-UMA y el velocista Josué Mena, que compite como independiente. Mena participará en 100 metros, con una marca de 10.73, lejos de los 10.24 que marca Ángel Davis Rodríguez. En esta prueba participará también el ucraniano Podlipchuk Grygorii, que milita en el Atletismo Torremolinos, donde reside. Su mejor marca es de 10.79.

En féminas, Desirée Valderrama competirá en 100 vallas, con la decimocuarta mejor marca, 14.33, por lo que tendrá complicado colarse en la final. Por su parte, la pertiguista Marta Casanova luchará por colarse entre las ocho mejores, pues llega con la décima mejor marca, 3,80 metros, muy lejos de los 4,4 0de la campeona vasca Naroa Aguirre.

Publicidad

Además, la nerjeña Vanessa Platero parte con la peor marca en lanzamiento de peso, 12,60 metros. Por último, María José Gómez, de Riogordo, llega con 45,50 metros en lanzamiento de disco, la novena mejor marca de doce atletas.

Cueva de Nerja-UMA

En la cita de Gijón habrá otros siete atletas que vestirán los colores del conjunto nerjeño, aunque ninguno de ellos tiene tampoco opciones claras de medalla. Son el juvenil sevillano Jesús Gómez, en 100, que viene de ser plata en el Europeo de su categoría, con una mejor marca de 10.72. El valenciano Víctor Orduña competirá en 400 vallas, donde parte con la décima mejor marca, 14.3o. El sevillano Guillermo Roldán, vigente campeón de España en categoría promesa, competirá en salto de altura, con un mejor registro de 2,11 metros, lejos de los 2,31 de Arturo Chávez.

Publicidad

Por su parte, el castellanomanchego Fernando Belmonte participará en triple salto, con una marca de 15,11 metros, lejos de los 16,89 de Pablo Torrijos, del Playas de Castellón. En lanzamiento de disco, Manuel Florido parte con la peor marca, de 50,74 metros, en una prueba en la que el gran favorito es el hispanocubano afincado en la capital malagueña Lois Maikel Martínez, del Playas de Castellón, con 66,96 metros. El jiennense Emilio Esparcía, en decathlón, y el granadino Pablo Oliva, en 10.000 metros marcha, son los otros atletas que vestirán la camiseta del Cueva de Nerja-UMA.

En féminas, la cordobesa María Poyato, del Clínicas Rincón de Vélez-Málaga, participará en 100 metros, con una marca de 12.17. En la prueba de 800 competirá la almeriense Paula Ramírez, del Cueva de Nerja-UMA, con 2:11.88, a diez segundos de la mejor marca, de la valenciana Esther Guerrero, del New Balance Team. Por último, la sevillana Alba Lobato, también del conjunto celeste, competirá en 100 vallas, con 14.50, la decimonovena mejor marca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad