Borrar
Alejandro Blanco, Hernández, Wucherpfennig y Fernando Carpena, durante la entrega.
Premio a 40 años de dedicación

Premio a 40 años de dedicación

Dos de los mejores árbitros españoles de natación, José Eduardo Hernández y Alfonso Wucherpfennig, distinguidos con la Insignia Olímpica al Mérito Deportivo

S.C .

Jueves, 17 de marzo 2016, 07:27

No se entiende la natación andaluza y también la española sin nombres como los de José Eduardo Hernández y Alfonso Wucherpfennig. El protagonismo siempre suele ser para aquellos que coleccionan títulos y récords, pero alrededor de este deporte se mueven personas imprescindibles, con una dedicación insuperable y con la merecida etiqueta de impulsores de cualquier prueba. Los dos malagueños han demostrado con creces durante cuatro décadas ese papel y por esa razón el Comité Olímpico Español (COE) los distinguió el martes con la Insignia Olímpica al Mérito Deportivo.

Hernández y Wucherpfennig recibieron esta distinción «por su destacada contribución y dedicación al desarrollo de la natación en España». De este modo, el máximo dirigente del comité olímpico nacional, Alejandro Blanco, les trasladó el reconocimiento a toda una vida de trabajo a favor de la promoción de los deportes que forman parte de la estructura de las federaciones andaluza y española de natación.

Tanto Hernández como Wucherpfennig son dos de los mejores árbitros en la historia de la natación española. «Es un honor que después de haber recibido tantos premios y distinciones sea ahora el Comité Olímpico Español el que se acuerde de nosotros», recalca el primero. «Hemos tenido la suerte de representar a mucha gente que ha trabajado durante muchos años por nuestros deportes en Andalucía en general y en Málaga en particular», apunta el segundo.

Trayectoria extensa

La trayectoria de ambos es extensa. Hernández comenzó como árbitro en 1964 y ha sido presidente del Comité Nacional de Árbitros y secretario general de la Federación Española de Natación. Ha participado en más de 50 campeonatos entre Europeos y Mundiales, así como en la organización de los Europeos de Sevilla 1997 y Madrid 2004, los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, el Europeo de waterpolo de Málaga 2008 o el Mundial de Barcelona 2013. También ha ejercido como árbitro en tres Juegos Olímpicos (Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96) y fue distinguido en 1998 con el Premio Andalucía de los Deportes, como mejor árbitro de todos los deportes. Es el delegado provincial de la Federación Andaluza y miembro del Comité Técnico de Aguas Abiertas de la Liga Europea (LEN).

Wucherpfennig, que no estará en la cita olímpica de Río, no se queda atrás. Ha sido árbitro en cuatro Juegos (Barcelona 92,Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), además de tres Mundiales y más de 30 campeonatos europeos, y participó en la organización de los Europeos de Sevilla 97, Valencia 2000 y Madrid 2004, los Juegos Mediterráneos de Almería, el Europeo júnior de Palma 2005, el Europeo de waterpolo de Málaga, el Europeo Máster Cádiz 2009 o los Mundiales de Barcelona 2003 y 2013. Es miembro del Comité Técnico de Natación de la LEN desde 1995 y vicepresidente del Comité Nacional de Árbitros. También forma parte del Comité de Homologación de Instalaciones de la Federación Española.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Premio a 40 años de dedicación