Todos los protagonistas de la gala, al término del acto celebrado en el Palacio de Ferias de la capital

Constelación de estrellas en Málaga

La gala anual de la prensa deportiva reúne a los mejores deportistas españoles en 2015

Enrique Miranda

Martes, 8 de marzo 2016, 08:08

Fue una gala de primerísimo nivel. Nunca hasta ahora un acontecimiento deportivo había reunido en Málaga a tantas figuras. La trigésima sexta edición de la Gala Nacional del Deporte sirvió para convertir ayer la capital de la Costa del Sol en el centro de atención. Fue el colofón a los actos de conmemoración de los veinte años de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, pero también el pistoletazo de salida a la Eurocopa de Francia o a los Juegos Olímpicos de Río. Los momentos más emotivos fueron, sin duda, el reconocimiento a la gran coleccionista de medallas, Teresa Perales, y la presencia en el escenario de Nico (hermano del campeón mundial de snowboard cross Lucas Eguibar), con algunas secuelas cerebrales como él explicó con una gran naturalidad a causa de un accidente de moto y que hizo un alegato para acoger a los refugiados sirios. Pero también lo fue por el recuerdo, muy presente, del fallecimiento el sábado de un periodista deportivo de gran calado y que tenía prevista su presencia ayer en el acto, Gaspar Rosety.

Publicidad

La atención en el Palacio de Ferias de la capital estuvo centrada tanto en los premiados como en la larga lista de invitados. Entre los primeros, en la larga relación, nombres muy vinculados a Málaga, como el karateca torremolinense Damián Quintero (aunque nació en Argentina, él y su familia se consideran de Torremolinos), número 1 mundial en la modalidad de katas; el seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, mejor entrenador de la historia del Unicaja y marbellí de adopción; el mítico tenista Manolo Santana, una de las personas más importantes de hace décadas en la difusión del nombre de Marbella, o el veleño Fernando Hierro, como gran exponente del fútbol andaluz a lo largo de su historia.

Una extensa lista

También hubo galardones para cinco equipos (en el fútbol, el Barcelona, el Athletic y el Sevilla; en baloncesto, el Real Madrid, y en fútbol-sala, el Inter Movistar), para cuatro selecciones (la de baloncesto y la sub-19 de fútbol, por su título continental; la femenina de fútbol, por su debut en un Mundial, y la de gimnasia rítmica, por su bronce en el Mundial, 17 años después de su última presencia en un podio) y para un ramillete de campeones nacionales: la nadadora paralímpica Teresa Perales, la campeona del mundo de kitesurf Gisela Pulido, el citado Lucas Eguibar, los campeones de Europa de halterofilia Lidia Valentín y Josué Brachi, el marchador Miguel Ángel López y el regatista Roberto Mermúdez de Castro. No faltó el reconocimiento a dos leyendas, el inimitable Manolo Santana y el recordado base Juan Antonio Corbalán (a este último le dio el premio su amigo Fernando Romay). Asimismo, hubo un reconocimiento al fútbol andaluz por el centenario de la creación de la Federación Andaluza y, además de Fernando Hierro, estuvieron Boquerón Esteban, Ben Barek, Miguel Reina, Manolín Cuesta, Manolo Garrido, Juan José, Aldana, Gordillo, Diego Tristán, los internacionales sub-19 Ceballos y José Carlos, Joaquín Caparrós (en representación de los entrenadores)y López Nieto (de los árbitros). Igualmente, los periodistas deportivos tuvieron un reconocimiento para el pionero en la realización de acontecimientos deportivos, Manuel Romero Canela, y para el deportista español con más medallas olímpicas, David Cal.

La gala contó con una nutrida representación institucional, encabezada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente de La Liga, Javier Tebas. El máximo dirigente del fútbol español, Ángel María Villar, no pudo acudir con el argumento de su presencia en Madrid el adiós a Gaspar Rosety (es decir, no hubo foto de Villar con Tebas).

Del Bosque, la estrella

Pero, sin duda, el gran protagonista fue el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que, al ser preguntado por uno de los presentadores, Jesús Álvarez (el acto fue emitido en directo por Teledeporte), sobre si los sub-19 Ceballos y José Carlos podían estar a corto plazo en la absoluta, respondió con su flema habitual: «No creo que me toque a mí ya...» Hubo cierto morbo porque últimamente ha sonado Joaquín Caparrós como posible sustituto, pero este echó balones fuera.

Publicidad

La cita anual de los periodistas deportivos de toda España sirvió para que coincidieran representantes de la mayoría de las especialidades en Málaga, como Javi Gracia, Arnau, Martín Aguilar y Ben Barek, del Málaga; Eduardo García y Carlos Jiménez, del Unicaja; Manuel Hernández Navarrete e Isa Guerrero, del Málaga femenino; la campeona de pádel Carolina Navarro; Pedro Montiel, de la Universidad de Málaga, o Salvi Merat, del Club Maristas. Ytambién nombres como Senna, Romay, Jesús Carballo, el exportero César, Tarzán Migueli o Lobo Carrasco. Fueron casi dos horas de homenaje al deporte español amenizadas por el mago Jorge y el cantante Álex Ortiz. Y como preámbulo, un vídeo que despertó admiración de los llegados de fuera, el realizado por Fernando Ramos con tantos malagueños ilustres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad