Borrar
El malagueño Carlos Peralta.
Carlos Peralta logra la mínima olímpica
Natación

Carlos Peralta logra la mínima olímpica

El malagueño se impone en la Amsterdam Swim Cup con un registro de 1:56.57, algo más de cuatro décimas mejor que su anterior plusmarca

Pedro Luis Alonso

Domingo, 13 de diciembre 2015, 17:42

El malagueño del Canoe Carlos Peralta logró ayer el récord de España de 200 mariposa, con un registro de 1:56.57, en la XII Amsterdam Swim Cup, en piscina de 50 metros. La impresionante marca le concede la mínima olímpica para los Juegos de Río de Janeiro (Brasil) del próximo verano, justo cuando estaba empezando la temporada, lo que da idea de la fenomenal progresión del nadador.

«No me lo esperaba, la verdad», fue su primera impresión a este periódico pocos minutos después de la proeza y cuando ya se disponía a ver de nuevo grabada la prueba con sus técnicos para hacer un análisis biomecánico más exhaustivo de sus brazadas. «Había que intentar hacer las mínimas pronto, pero acudía a Amsterdam sin demasiada presión», añadió.

Peralta ostentaba ya el récord de la modalidad, con 1:57.01 (el 21 de agosto de 2014, en los Europeos de Berlín), con lo que lo batió en algo más de cuatro décimas. Había nadado por la mañana en las clasificatorias en 1:57.75. Hay que recordar que la mínima olímpica en esta distancia es de 1:56.76, y de 1:56.96 en la variante matinal.

El mariposista de 21 años tiene una formidable progresión por delante, incluso esta misma temporada. Hay que recordar que ya ha batido siete veces la plusmarca nacional en esta distancia él mismo ha perdido la cuenta de sus propios logros y seguramente tiene en sus brazos y piernas más récords.

«La semana que viene iré al Open de Italia, y descansaré en Navidad; en enero estaré en Madrid, y en febrero me concentraré en el CARde Sierra Nevada, y en marzo tenemos los Campeonatos de España. En el Open tengo que refrendar la forma», comentó Peralta. En realidad la mínima olímpica no asegura necesariamente el billete para los Juegos. Como sucede en atletismo, Peralta ha de confirmar en marzo que se mantiene a este nivel y esperar a que un determinado número de nadadores españoles no le superen, lo que parece harto improbable.

Dieciséis medallas hispanas

La delegación española finalizó su concurso en Amsterdam ayer con otras seis medallas que, unidas a las diez de los días anteriores, hacen dieciséis. Hubo tres mejoras en las mínimas olímpicas, las de de Mireia Belmonte (800), Carlos Peralta (200 mariposa) y Jessica Vall (200 braza).

Belmonte hizo una marca de 8:31.00, en una prueba en la que Melani Costa (8:33.82) fue bronce y María Vilas, sexta con 8:42.54. Miguel Durán se llevó la plata en 800 libre, con 8:04.63, a solo 15 centésimas del británico Fogg. Y la otra plata fue al cuello de Jessica Vall en 200 braza (2:24.99). Yen cuanto a los dos bronces, fueron para Melani Costa en 800 libre (8:33.82) y 200 espalda. En la primera, solo cediendo ante Belmonte y la alemana Koehler (María Vilas fue sexta con 8:42.54). Y en la segunda, con 2:12.95, prueba en la que fue la mejor española, ya que Mireia Belmonte también compitió firmando un quinto puesto (2:14.37).

Peralta ostentaba ya el récord de la modalidad, con 1:57.01 (el 21 de agosto de 2014, en los Europeos de Berlín), con lo que lo batió en cuatro décimas. Había nadado por la mañana en las clasificatorias en 1:57.75. El mariposista de 21 años tiene una formidable progresión por delante, incluso esta misma temporada. Hay que recordar que ya ha batido siete veces la plusmarca nacional en esta distancia. Seguramente, tendrá nuevos logros venideros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Carlos Peralta logra la mínima olímpica