Beatriz Juez
Corresponsal en París
Jueves, 25 de julio 2024, 00:05
El transporte de los espectadores, los atletas, los periodistas y el personal acreditado es, junto a la seguridad de todos, uno de los grandes desafíos ... de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Île-de-France Mobilités, la autoridad de transportes de la región parisina, prevé transportar en los próximos días 500.000 espectadores diarios y 300.000 durante los Juegos Paralímpicos.
Publicidad
«Estamos preparados», asegura Valérie Pécresse, presidenta de Île-de-France (región parisina) a este periódico durante una visita a la estación RER (tren de cercanías) del aeropuerto de Charles de Gaulle.
Pécresse presume que estos Juegos Olímpicos son «los primeros de la historia en ser 100% accesibles en transporte público. Es algo inaudito. No va a pasar en Los Ángeles (Juegos Olímpicos de 2028) ni en Brisbane (2032). Es un récord que vamos a mantener mucho tiempo», se muestra convencida.
Aunque, cuando París presentó su candidatura a los Juegos Olímpicos había dicho que los transportes públicos serían gratuitos, finalmente la región parisina se ha visto obligada a doblar el precio de los billetes para financiar los 250 millones de euros invertidos en aumentar la oferta de transporte este verano.
Publicidad
Con las nuevas tarifas, los billetes individuales de metro y autobús han pasado de 2,10 euros a 4 euros, el pase ilimitado diario especial Juegos Olímpicos cuesta 16 euros y el semanal ha aumentado de 30 a 70 euros.
Para evitar que los carteristas hagan su agosto este verano en los transportes públicos aprovechando las aglomeraciones, 3.000 agentes de prevención y de seguridad estarán presentes en la red parisina de transportes, al igual que 50 brigadas caninas especializadas en la detección de explosivos.
Publicidad
«Hemos instalado 80.000 cámaras de videoprotección y un gran centro de supervisión de todas estas cámaras, que es único en Europa», explica la excandidata presidencial. «El riesgo cero no existe. Estamos en vigilancia extrema, pero París nunca ha estado tan segura», explica Pécresse.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.