El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, reclamó esta tarde, desde su perfil en las redes sociales, atención a los deportistas de alto nivel, entre ellos los que tendrían opciones de acudir a unos hipotéticos Juegos Olímpicos ... este verano en Tokio. «La Junta pedirá al Gobierno central que el entrenamiento de los deportistas de alto nivel, realizado de manera individual y con medidas de protección de la salud, sea considerado actividad laboral», declaró.
Publicidad
«El decreto de alarma implica el cierre de las instalaciones deportivas, lo que impide a los deportistas realizar su trabajo diario, su duro y sacrificado entrenamiento diario. Por ello, proponemos que el Gobierno central modifique la normativa admitiendo esta excepcionalidad«, añadió el que fuera entrenador de élite de baloncesto (dirigió al Unicaja, el Real Madrid y la selección española, entre otros).
«Los entrenamientos deben ser considerados actividad laboral para que estos deportistas puedan ejercer su derecho al trabajo en igualdad con los demás españoles, demás de representar a nuestro país en las mejores condiciones«, argumentó. Su reivindicación en plena crisis del coronavirus atiende a la preocupación principal que están teniendo en los últimos días los deportistas con perspectivas de acudir a los Juegos, si es que no se suspenden o se aplazan por la pandemia. Y es que cada día perdido de entrenamiento, según los expertos, puede equivaler a no hacer una semana de trabajo, y así sucesivamente. Esto puede generar una desventaja cara a competir en futuros preolímpicos o cara a la misma cita olímpica, sobre la que cada día penden más dudas acerca de su celebración.
Creemos que la Administración debe responder a la petición de ayuda que han hecho nuestros deportistas, como la nadadora malagueña de aguas abiertas Paula Ruiz, la jugadora onubense de bádminton Carolina Marín, el nadador paralímpico Alberto Martínez, la marchadora de origen ucraniano y que se entrena en Málaga Julie Takacs, y la ondina Mireia Belmonte. «Estoy de acuerdo con las declaraciones de la atleta Nuria Lugueros (fodista leonesa) al afirmar que las autoridades deben 'estudiar algún tipo de permiso para deportistas'«, concluye Imbroda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.