

Secciones
Servicios
Destacamos
El Real Guadalhorce Club de Golf mantiene firme su aspiración por convertir Málaga capital en una referencia nacional e internacional del golf. A finales del ... 2024 consiguió ser escenario del mítico Andalucía Costa del Sol Open de España, última parada del Ladies European Tour, y desde este martes y hasta este domingo, el club volverá al punto de mira para la disputa de la 110ª edición de la Copa del Rey 'amateur'.
No sólo llegarán a España los mejores golfistas 'amateur' de la actualidad, sino que, además, se trata de un torneo internacional, por lo que competirán numerosos jugadores llegados de hasta 20 países europeos: Inglaterra, Holanda, Alemania, Escocia, Suecia, Francia, Estonia, Italia, Ucrania, Dinamarca, Suiza, Hungría, Islandia, República Checa, Bélgica, Irlanda, Gales, Finlandia, Austria y Portugal, pertenecientes a las categorías cadete, infantil, júnior, sub-18 y absoluta. En total, 115 jugadores y otros 5 invitados, o lo que es lo mismo, 120 golfistas que pelearán por la corona española.
De entre ellos, 31 deportistas de nuestro país lucharán por dejar el trofeo en casa, entre los que destacan algunos con significativa trayectoria a su espalda, como el barcelonés Marcel Fonseca (hándicap +4,3), el gallego Alberto Domínguez (+3,6) o el madrileño Álvaro Pastor (+3,6). El asturiano Pablo Alperi, vigente campeón nacional absoluto, ha causado baja de última hora.
Pero, además, hasta cuatro golfistas malagueños y además socios del club, buscarán ser profetas en su tierra: Gonzalo Gancedo, que es jugador 'mid-amateur', dado que ha tenido pasado profesional, ha competido en do Open de España profesionales y como dato curioso, fue tres veces campeón del mundo de pádel de menores; el vigente campeón de España infantil, Óliver de Wint, Youp Orsel, de raíces neerlandesas y ganador de cuatro pruebas puntuables para el 'ranking' mundial 'amateur' y el también 'mid-amateur' Gonzalo García, que también sabe lo que es coronarse campeón de España y también es árbitro internacional de golf. Asimismo iba a competir el malagueño Jacobo Cestino, pero ha causado baja de última hora.
Este torneo consta desde 2022 de seis jornadas de competición, además, muy particulares. Los participantes disputarán dos días a 'stroke play'; tras estas, se establecerá un corte en el puesto 64º. A partir de la tercera jornada y ya hasta el final se juegan eliminatorias sucesivas (desde treintaidosavos) hasta determinar al ganador.
Una competición tan curiosa como atractiva, además de por su sistema de juego, porque permitirá al público malagueño poder seguir de cerca a algunas de las grandes perlas del momento que aspiran a convertirse en grandes profesionales el día de mañana. Para muestra, un botón. Algunos de los nombres más llamativos que han pasado por la Copa del Rey son José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o Gonzalo Fernández-Castaño (2003), iconos internacionales de este deporte.
En la historia más reciente del campeonato, cabe citar los triunfos obtenidos en 2014 por el soriano Daniel Berná y el logrado por el citado José Luis Ballester en 2020. El año pasado, el triunfo en el campo balear de Alcanada fue a parar a manos del neerlandés Lars van der Vight, que superó en tres golpes a Luis Masaveu. Cabe señalar que la entrada al Club Guadalhorce será gratuita durante toda la semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.