Pasaron por el Málaga dejando diferentes sensaciones y ahora han formado por primera vez el muro de la selección. Los centrales Diego Llorente (Madrid, 1993) y Pau Torres (Villarreal, 1997) han coincidido por primera vez en el campo defendiendo los colores de la selección española absoluta en esta ventana internacional, en la que Luis Enrique decidió que fueran la pareja titular en el eje de la zaga ante Portugal y en Suiza, en el primer y tercer partido de los cuatro del programa, en los más exigentes. Después de que en el segundo jugaran Íñigo Martínez y un discutido Eric García, todo hace pensar que estos últimos serán de nuevo los elegidos (ante el mismo rival, República Checa) mañana en el regreso a La Rosaleda de los dos exmalaguistas, que en ausencia de Isco, que hace meses que dejó de entrar en los planes de La Roja, son el principal nexo a día de hoy con el club de Martiricos.
Publicidad
La historia de Pau Torres y de Diego Llorente guarda ciertos paralelismos, que no son totales. Con más proyección el castellonense que el madrileño, ambos jugaron una sola temporada en el Málaga y como cedidos. Diego Llorente, que tiene tres años y medio más que Pau, lo hizo en la 2016-17, en Primera y a las órdenes de Juande Ramos, Marcelo Romero y Míchel, con la permanencia final. A préstamo por el Real Madrid, jugó 25 partidos 23 de ellos de titular y 20 al completo, con dos goles y una expulsión. Hubo una fase del curso que exhibió ciertas dudas, con murmullos en la grada por la inseguridad que transmitía, que el propio jugador, por su juventud, parecía acusar.
No obstante, en su regreso a la entidad blanca al final de la temporada, el Real Madrid lo traspasó a la Real Sociedad por la friolera de 11 millones de euros, y en el verano de 2020 hubo plusvalias para el club vasco, que lo vendió a su vez a la Premier League por 20 millones, en concreto al Leeds United. Sólo las lesiones le han privado de tener algo más de continuidad en su carrera, y precisamente una, la de Laporte, le ha permitido estar a última hora en esta concentración con España.
El debut de Llorente con la absoluta fue atípico. Del Bosque concentró antes del Mundial de Brasil a un buen número de jugadores sin perspectivas de acudir a la fase final para los primeros días de la concentración, al jugarse aún las finales de las competiciones europeas de clubes, de ahí que actuara 31 minutos en el amistoso ante Bosnia (3-1) del 29 de mayo de 2016. Después hubo que esperar hasta noviembre de 2018 para verle de nuevo convocado, curiosamente en otro amistoso ante Bosnia. En total, suma ya diez partidos, pero no ha sido ni mucho menos un fijo en las listas.
En su caso e, incluso, en el de Pau Torres prima la ventaja de disfrutar de un periodo de transición en el combinado nacional, después de la mejor etapa de la historia (un Mundial y dos Eurocopas). De los Sergio Ramos y Piqué en su máximo esplendor a Diego Llorente-Pau Torres, dos zagueros que suelen sacar bien el balón, aunque sin atesorar todas las virtudes de sus predecesores.
Publicidad
En el caso de Pau Torres su paso por el Málaga fue una de las cesiones más provechosas que se recuerdan. Por un lado lo fue para el Villarreal, que pudo foguear (en Segunda) a un canterano en ascenso, hasta el punto de que jugó al completo 38 de los 42 partidos (a las órdenes de Muñiz y, luego, de Víctor), con un gol y, por otro, lo fue también para el Málaga, que tuvo un pilar en la zaga que se curtió al lado de otro hombre más veterano, Luis Hernández.
Pau Torres sigue en el Villarreal, donde enseguida se convirtió en indiscutible. Orgullo de la cantera, al ser una excepción, un jugador de la propia localidad castellonense, de momento oye cantos de sirena de clubes europeos sin salir traspasado, pero su edad y su condición de zurdo le conceden una alta cotización. Con 19 partidos ya a sus espaldas con España, debutó marcando (en un 7-0 a Malta el 15 de noviembre de 2019) y ha estado en la fase final de un gran torneo, la Eurocopa del pasado verano, en la que dio dos asistencias (en el 5-0 a Eslovaquia y en el 5-3 a Croacia).Esta campaña ha jugado las semifinales de la Champions ante todo un Liverpool.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.