Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Panero
Madrid
Martes, 21 de noviembre 2023, 18:36
El Barça continúa en estado de shock tras la lesión de Gavi. El joven futbolista, de 19 años, se retiró el domingo del partido que disputó la selección española contra Georgia en Valladolid y las pruebas a las que se sometió un día después revelaron ... que sufre una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y que también tiene afectado el menisco externo. Desde entonces son muchas las preguntas que rondan la cabeza de Xavi. ¿Quién va a ser el encargado de sustituirlo? ¿Volverá al mismo nivel? ¿Afectará a la moral del equipo? Son los dilemas que rondan la cabeza de un entrenador que vive una temporada plagada de sobresaltos, especialmente en el centro del campo, pero que afronta ahora el más difícil de subsanar: la baja de un jugador insustituible.
«Gavi es el alma del equipo. Lo ha demostrado. Para contagiar es de los mejores futbolistas que tenemos», afirmó Xavi nada más comenzar la presente temporada. El técnico egarense ya sabía por entonces que «el corazón con patas» iba a ser un jugador capital en el nuevo proyecto. Con apenas 19 años ya era un básico para el Barça en la zona ancha, un jugador capaz de llevar al límite la presión en campo contrario y un centrocampista capacitado también para hacer un repliegue rápido, recuperar la posición y ser uno de los pulmones en la medular azulgrana.
Todo eso Gavi lo hacía partido tras partido. Hasta 15 encuentros llevaba ya a sus espaldas, habiéndose perdido apenas por sanción un duelo ante el Shakhtar Donetsk en la Champions y otro en la Liga ante el Alavés. Es por eso que su ausencia se hace tan difícil de digerir en el Barcelona. Gavi había dado un paso al frente esta temporada y se había echado a la espalda un centro del campo en el que no todos han rayado al más alto nivel. Las lesiones de jugadores importantes como Frenkie de Jong o Pedri y los periodos de adaptación de Oriol Romeu y Gündogan han pesado a un equipo que en muchos momentos se ha sostenido en esa parcela gracias a la aportación de un futbolista inagotable y a la irrupción de Fermín López.
Noticia relacionada
Ya sin Gavi, a Xavi se le abren diferentes escenarios. El más lógico es confiar de pleno en la recuperación de Pedri, que ya ha cogido ritmo en los últimos encuentros, y de Frenkie de Jong, cuyo regreso podría darse ante el Rayo Vallecano este mismo fin de semana. La vuelta del neerlandés era clave para el equipo, pero ahora se ha convertido en una urgencia. Él es el más capacitado para cumplir con las tareas que hasta ahora hacía Gavi y para dotar al Barça de ese cambio de ritmo que en algunos partidos ha faltado para desordenar a rivales ordenados en muy pocos metros.
Otra opción es seguir confiando en jugadores que no están en la primera plana. Fermín López ya ha demostrado estar capacitado para aportar cosas importantes al equipo y por detrás vienen futbolistas de la cantera que pueden dar un paso al frente en los próximos meses. Aleix Garrido (19), Marc Bernal (16), Pau Prim (17), Unai Hernández (18) o Noah Darvich (17) son algunos de los centrocampistas que han despuntado en las categorías inferiores y que esperan una oportunidad que puede llegar en cualquier momento. «Hay que doblar la apuesta por la cantera», avisó Xavi el pasado mes. Un mensaje al que quizá le va a tocar aferrarse ahora que ha perdido a un jugador fundamental.
Por último, al Barça le quedaría la opción de acudir al mercado de invierno a por un centrocampista que amplíe la rotación azulgrana, pero es una posibilidad compleja. Los culés siguen a vueltas con el 'fair play' financiero, por lo que cualquier refuerzo tendría que ser de bajo coste y a la vez encajar en el estilo que trata de implementar Xavi. Jugadores como Giovani Lo Celso, Carlos Soler o Pablo Fornals pueden ser una vía de cara lo que resta de temporada. Ninguno de ellos está teniendo el protagonismo esperado en sus clubes y un interés del Barça podría servirles como válvula de escape.
Lo Celso, ex de Betis y Villarreal, apenas ha disputado 83 minutos con el Tottenham en lo que va de curso y encajaría con el libreto de Xavi. Soler tampoco está teniendo continuidad en el PSG, con el que ha participado en nueve partidos y apenas ha sido titular tres veces. Algo más ha jugado Fornals con el West Ham, doce encuentros, pero está lejos de ostentar la vitola de intocable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.