Frenkie de Jong se ha convertido esta temporada en uno de los nuevos líderes del Barcelona. El jugador neerlandés ha aprovechado la salida de pesos pesados como Piqué, Busquets o Jordi Alba y ha dado un paso al frente en el sistema de Xavi para ... convertirse en una pieza fundamental en el nuevo proyecto. Frente a Osasuna, el domingo, fue una vez más el mejor jugador sobre el terreno de juego y demostró que el nuevo esquema ideado por el técnico de Tarrasa le viene como anillo al dedo.
Publicidad
«Está en su 'prime'», puso este lunes el Barça en redes sociales junto a una foto de Frenkie de Jong. La imagen, que rápidamente se hizo viral, respondía a la admiración que esta temporada ha generado un tipo que ya estaba en la plantilla, pero que todavía no parecía haber alcanzado su techo. Y es que el ex del Ajax había atravesado temporada tras temporada en el equipo culé con la sensación de que tenía más potencial del que mostraba, algo que le llevó incluso en alguna ocasión a estar en el escaparate si llegaba alguna oferta buena para las arcas del club.
Eso, de un tiempo a esta parte, ha cambiado. La temporada pasada ya mostró una clara mejoría cuando Xavi optó por utilizarle de acompañante de Sergio Busquets en la medular y esa tendencia se ha mantenido este curso ya sin el de Badía del Vallés. Ha llegado Oriol Romeu para ejercer esa labor y también Gündogan por delante, y eso le ha sentado bien al de Gorcum, que parece mucho más asentado como futbolista encargado de iniciar todas las jugadas del nuevo Barça. Todos los balones pasan por él. Es la primera opción para los centrales a la hora de salir desde atrás y es también el jugador encargado de cambiar el ritmo de juego y romper líneas rivales para generar desequilibrios.
Noticia Relacionada
Frente a Osasuna, en El Sadar, cumplió con ambas funciones y se hizo con las riendas de un partido que por momentos parecía ingobernable ante el empuje de los rojillos. Su gran actuación le valió para llevarse el MVP por segundo encuentro consecutivo, tras el que logró la pasada semana ante el Cádiz en un choque en el que, por exigencias del guion, le tocó incluso actuar como central improvisado ante las ausencias de Araujo, Christensen e Iñigo Martínez. Su gran actuación tuvo el colofón cuando más quemaba la pelota, con empate en el marcador y a falta de pocos minutos. El ex del Ajax se sacó de la chistera un pase medido a Lewandowski que derivó en penalti y en el gol de la victoria final para los de Xavi.
Publicidad
El partido de El Sadar sirvió también para ver por vez primera en acción a Joao Félix y a Joao Cancelo. Los dos salieron en la recta final y dejaron buenas sensaciones a un Xavi que sabe que tiene dos piezas que pueden ser importantes a lo largo del curso. «Destacaría la actitud más que el juego. Han sido muy solidarios. Han trabajado para el equipo, que es algo innegociable para nosotros. También destacaría a Iñigo Martínez», afirmó el técnico de Tarrasa al ser preguntado por los debutantes.
Joao Félix, que apenas jugó diez minutos, entró por la banda izquierda para jugar a pie cambiado y facilitar las entradas de Balde por el carril zurdo. Esa demarcación es la que más le espera al luso, pero no es la única. «Está cómodo yendo de banda hacia dentro. También puede jugar de nueve o en la derecha, pero ahí está menos cómodo. Es versátil, así que nos dará alternativas y nos ayudará mucho», afirmó el preparador egarense.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.