Borrar
El madridista Karim Benzema celebra su gol ante el Villarreal.
El Real Madrid más coral en el momento cumbre
Análisis

El Real Madrid más coral en el momento cumbre

Tras ocho victorias de Liga consecutivas, Zidane ha dado con la tecla del equilibrio

ignacio tylko

Viernes, 22 de abril 2016, 03:50

«El equipo estuvo fenomenal porque creó muchas ocasiones y en defensa se mostró casi perfecto. Estoy muy feliz por el rendimiento de todos». Ni siquiera los problemas físicos de última hora sufridos por Cristiano Ronaldo ante el Villarreal redujeron la sensación de plenitud que destila Zinedine Zidane. Asume que «la Liga está igual de difícil que antes porque el Atlético no cede y el Barça se redimió con un saco de goles en Riazor», pero su trabajo le realiza.

Desde que cayó en el derbi ante el Atlético, el técnico francés le ha ido dándole vueltas de tuerca a un equipo que encontró descosido, mal físicamente, con enormes desajustes tácticos y poco solidario en el repliegue. Tras encadenar ocho victorias consecutivas en Liga, frente al Levante, Celta, Las Palmas, Sevilla, Barcelona, Eibar, Getafe y Villarreal, este Madrid ha encontrado su velocidad de crucero.

Parece que Zizou ha dado al fin con la tecla para el buen funcionamiento coral de su grupo, que actúa como una orquesta afinada. El preparador marsellés rota, concede descansos, admite que se arrepiente incluso de no quitar a Cristiano Ronaldo en los minutos finales de muchos partidos, y no se casa con nadie. Así lo demuestra la nueva suplencia de James e Isco, a quienes no sirvieron sus buenas actuaciones en el Coliseum getafense.

Acabó muy molesto en Wolfsburgo con el partido que protagonizaron Modric y Kroos, pero les ha recuperado porque ha sabido dosificarles con suplencias que también cabe interpretar como toques de atención. Ante el equipo de Marcelino se acercaron ambos a su mejor versión. El croata ejerció de todocampista y encima marcó el tercer gol y al alemán se le vio fresco, participativo y feliz escorado hacia la izquierda pero con más libertad para llegar al área rival.

Casemiro rozó la expulsión, pero rasca y se emplea sin contemplaciones en el cuerpo a cuerpo. Llamativa la presencia como titular de Lucas Vázquez en el puesto Gareth Bale, a quien Zidane recupera para el sábado en Vallecas pero con el que está molesto por irse el pasado domingo a jugar 36 hoyos de golf a Sotogrande (Cádiz), pese a acabar renqueante el choque ante el Getafe.

Consistente, regular, vertical y goleador, Lucas siempre cumple. «Estamos con mucha confianza después de ocho victorias ligueras seguidas. Si seguimos así, pelearemos por los títulos hasta el final, aunque el Barcelona y el Atlético siguen por delante y son más favoritos en la Liga», subraya el extremo de Curtis (A Coruña).

Chivo expiatorio de la derrota en Wolfsburgo, Danilo se reivindicó el miércoles y cambió los pitos por aplausos en el Bernabéu. No está a la altura de un fichaje de casi 40 millones, pero resulta que es el defensa más productivo del torneo de la regularidad, con dos goles y cuatro asistencias.

El 'tutor' de Karim

Zidane también ha obrado una transformación de Karim Benzema. Afectado por el embrollo judicial derivado del caso Valbuena y su ausencia en la próxima Eurocopa que se celebra en su país, el galo ha encontrado el mejor refugio posible en el Real Madrid. Vive su mejor momento con los blancos en seis años.

Frente al Villarreal, cuarto en la tabla y semifinalista de la Europa League aunque en el Bernabéu pareció un equipo blando, timorato y sin chispa, Benzema mostró con el primer gol el camino del triunfo. Es la undécima vez que consigue el tanto más difícil en esta Liga, la decimocuarta contando todas las competiciones.

Esta vez, marcó de cabeza y a un toque, pero su versatilidad es destaclable. Ya acumula 23 tantos en 24 encuentros ligueros, su mejor registro. En total, 27 dianas, sumando las cuatro que contabiliza en Champions, en 31 partidos. Mejor porcentaje que en el curso 11-12, cuando logró 32 goles con el equipo de José Mourinho, pero jugó 51 partidos. «Lo está haciendo muy bien. Marca y hace marcar a los demás con sus asistencias. Juega con gran intensidad y hace un trabajo defensivo enorme», dijo Zidane, el tutor de Karim.

Pese a sus altibajos, el Real Madrid ya suma 101 goles en esta Liga, cinco más que el Barça tras el festín de los culés contra el Deportivo. Es la séptima temporada consecutiva que lo consigue, un hito en las grandes ligas que coincide con la etapa de Cristiano Ronaldo. El récord es de 121 tantos, conseguidos con Mourinho hace cuatro campañas. Antes de CR7, sólo una vez, con John Toshack en el banquillo en la campaña 89-90, el Madrid superó el centenar de goles (107). La undécima y la Liga son un reto, no un sueño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Real Madrid más coral en el momento cumbre