

Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Beroiz
Miércoles, 18 de noviembre 2015, 10:47
El Santiago Bernabéu no será el único escenario en el que se dispute el clásico entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. A las 18.15 horas, miles de tuits, posts, 'vines', memes e imágenes comenzarán a rodar por los 'timelines' de todo el mundo al ritmo de las ocasiones, las jugadas polémicas y los goles. Es el clásico global, un partido en tiempo real, 24/7, que se juega en las redes sociales. Como señala Juan Luis Manfredi, profesor de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, "los clubes de fútbol articulan el entretenimiento, el ocio y la cultura audiovisual en la era de las redes sociales. Sus iconos mundiales, sus escudos o sus acontecimientos abren una nueva etapa en la comunicación global".
Si los seguidores online marcaran goles, el Clásico tendría un vencedor: el F. C. Barcelona. En Twitter, Facebook e Instagram los blaugrana cuentan con 141.351.180 seguidores por los 133.051.321 de los blancos. Son cifras mareantes que sitúan a los dos clubes coronando el Everest deportivo de las redes sociales. Su dominio en la Liga de Campeones se ha trasladado también al entorno online donde superan en más de 20 millones de fans en Facebook al siguiente de la lista, el Manchester United, al igual que sucede en Twitter, donde los representantes ingleses son incapaces de seguir su estela.
Facebook, con sus 936 millones de usuarios activos diarios, es la llave maestra que abre las puertas del triunfo. Desde la página oficial blaugrana ya piden en castellano, inglés y catalán a sus cerca de 87,8 millones de fans que cambien el avatar para apoyar al equipo. Por su parte, en la página del Real Madrid se tira de hemeroteca para recordar con un vídeo que Cristiano Ronaldo ha marcado en los tres últimos clásicos.
El Barcelona cuenta con ocho perfiles en Twitter, donde posee 31.351.000 seguidores, por los cinco perfiles del Real Madrid, que tiene 27.464.000. No hay área del mundo adonde no llegue un tuit con Luis Suárez o Gareth Bale en indonesio, árabe, inglés o japonés.
Cristiano, Balón de Oro en las redes sociales
Fiestas de Halloween, estrenos en Londres, selfis en el vestuario, pijamas con el enanito gruñón, marcas deportivas todo tiene cabida para los futbolistas en el escaparate de las redes sociales. En un Show de Truman controlado, los jugadores muestran sus filias y sus fobias, hacen publicidad y nos descubren la intimidad de sus vidas entre #HalaMadrid y #FCBLive.
Quien mejor ejemplifica este manejo de las redes sociales es Cristiano Ronaldo. Sus números le sitúan como el Balón de Oro de la comunicación online, una marca global que no admite comparación ni siquiera con Leo Messi. Él sólo cuenta con 182.321.173 seguidores, casi 50 millones más que el Real Madrid. Su dominio total se asienta en cualquiera de las tres redes sociales, con especial importancia de Facebook, donde posee casi 108 millones de fans.
Por su parte, el 10 blaugrana muestra en el terreno de juego online la misma ascendencia que tiene sobre el césped con sus más de 109 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, seguido muy de cerca por Neymar, a menos de 100.000 fans del astro argentino.
Si hiciésemos un once tipo en redes sociales, los madrileños saldrían victoriosos en el Clásico. Suman más de 407 millones de fans por los cerca de 371 millones de los barceloneses. Ganan en todas las líneas salvo en la defensa, donde Gerard Piqué y Daniel Alves pueden con Sergio Ramos, Rapahel Varane y compañía. Comenzando por Keylor Navas, pasando por la medular del campo con un imperial James Rodríguez (53 millones de seguidores) y llegando a la delantera con Bale, Benzema y el nombrado Cristiano Ronaldo, los blancos muestran su superioridad en prácticamente todas las redes sociales.
Puede que a los blaugrana les falte en este enfrentamiento la colocación y sustento de Sergio Busquets que, cual Alain Delon en El hombre tranquilo, prefiere hablar en el campo y mantener su silencio en Twitter o Instagram. Lo único que es seguro es que el partido no finalizará cuando el colegiado pite el final. Lo hará cuando se publiquen los selfies de la victoria en el vestuario y los memes con las imágenes más divertidas del Clásico inunden lasb redes sociales. Lo único que faltará por saber es si lo harán acompañados de un #HalaMadrid o un #FCB.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.