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Sergio Cortés
Miércoles, 24 de junio 2015, 07:12
Mientras en otras ligas (casi todas, de nivel inferior) los calendarios están definidos en cuanto a fechas y recesos, en España este verano va a rizarse el rizo. A estas alturas nadie sabe cuándo empezará la Liga y por qué canal o canales se podrá ver. El pulso entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española tendrá una enorme influencia en la fecha del comienzo del campeonato y, paralelamente, el deseo de que se adelante a esta temporada la venta de los derechos televisivos, que beneficiaría a todos los clubes, choca con los intereses de Mediapro y Telefónica. Ya ello conviene sumar que esta última empresa ha adquirido Canal Plus.
La Comisión Delegada de la LFPdecidió el 29 de mayo que la Liga comenzara el fin de semana del 15 y 16 de agosto (esa jornada inaugural no habrá partido el viernes), pero ya entonces hubo clubes que se manifestaron en contra. Poco a poco estos parece que han pasado a contar con más adhesiones y se lo han hecho llegar a la Federación, enfrentada abiertamente a la Liga tras la ruptura de relaciones entre sus presidentes, Ángel María Villar y Javier Tebas.
La situación puede ser peculiar, porque la Liga puede ratificar en su asamblea la fecha de comienzo ya fijada y al día siguiente la Federación puede revocarla en su cita anual, que cuenta además con la mayoría de los presidentes de los clubes en zona preferente, en torno a Villar. Esto quiere decir que los clubes de Primera y Segunda comenzarán el trabajo en julio sin tener la certeza de cuándo arrancará la Liga, lo que supone un serio contratiempo a la hora de planificar la preparación. Será a mediados de julio cuando se conozca la fecha definitiva, el 15 y 16 de agosto (como decidió la LFP) o el 22 y 23 (como pretende la Federación por el descontento de distintos clubes).
Pero además también es una incógnita cómo quedará el reparto televisivo. De entrada, la LFP pretende que el decreto para la venta centralizada de los derechos entre en vigor la próxima temporada, la 2015-2016, porque de este modo se incrementarían los ingresos y se verían muy beneficiados los clubes que hasta ahora salían peor parados. Pero la dificultad estriba en poner de acuerdo a los dos operadores implicados en estos momentos, una situación acentada porque uno de ellos (Canal Plus) ha sido adquirido por otra empresa, de mucho mayor calado (Telefónica), lo que ya ha empezado a generar un desencuentro más que evidente.
A estas alturas ni siquiera en las plataformas televisivas saben a qué atenerse e incluso pronostican que todo irá para largo. Mediapro contaba con los derechos de 38 de los 42 clubes de Primera y Segunda y se los ha cedido a la Liga para esta los saque a subasta. A cambio, se quedaría con la explotación internacional del campeonato. Telefónica, que solo posee los derechos de cuatro clubes, cuenta con la ventaja de que uno de ellos es el Barcelona. Además, el Real Madrid, en la actualidad con Mediapro, ha vetado a esta empresa para que explote sus partidos fuera de España y tiene un acuerdo desde la próxima temporada con Microsoft.
Desde hace tres semanas se suceden las reuniones entre Telefónica y Canal Plus para decidir qué canales se mantienen de pago, cuáles serán los paquetes y también qué se oferta a otras plataformas. Por ejemplo, la Comisión de la Competencia ya dictó que Telefónica ofrezca a sus rivales el 100 % de los canales premium (contenido exclusivo de pago), si bien la competencia solo podrá adquirir el 50 %.
Otro ejemplo: los derechos de la Champions corresponden ahora a Atresmedia (Antena 3) y GolT. Sin embargo, Mediapro cerrará este último canal y creará beIN Sports para sus contenidos exclusivos, que además se podrá ver en otras plataformas. Yquién sabe si entre estas se encuentra alguna de las vinculadas a Telefónica dentro de un acuerdo más amplio con los derechos de la Liga por medio. Un auténtico lío para el abonado de GolT, MovistarTV, Canal Plus u One (la nueva denominación de Ono tras la compra por Vodafone).
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