Borrar
Un cámara grabando en un partido de Liga en el Sánchez Pizjuán.
El Gobierno da luz verde al nuevo reparto televisivo
Fef

El Gobierno da luz verde al nuevo reparto televisivo

El Consejo de Ministros aprueba este jueves el decreto que regula la venta conjunta de los derechos audivisuales y permitirá una distribución más «equitativa y solidaria» de los ingresos

Ignacio Tylko

Miércoles, 29 de abril 2015, 23:17

La medida más deseada por el fútbol español en los últimos tiempos será realidad este jueves. Por fin, el Consejo de Ministros presenta en su orden del día la aprobación del Real Decreto Ley que regulará los derechos de televisión del fútbol español y permitirá su venta centralizada y un reparto, por lo tanto, algo más equilibrado entre ricos, clase media y modestos.

Con este medida se trata de optimizar la distribución del dinero recaudado entre los clubes profesionales por el fútbol televisado y, de esta forma, lograr que la Liga española no se aleje del nivel de las grandes competiciones del fútbol europeo, sobre todo la Premier League inglesa, pujante sobre todo por su idilio con el mercado asiático.

La Federación Española de Fútbol (FEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobaron el pasado 6 de marzo una declaración en la que pedían al Gobierno la aprobación inmediata de este decreto que se ha ido retrasando y que provocó incluso diversas amenazas de huelga por parte de la patronal de clubes.

En dicho documento, fruto de la reunión de la Comisión Mixta formada por ambas entidades, se invitaba al Ejecutivo a aprobar «con carácter urgente» un Real Decreto Ley sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales de Primera y Segunda División, con «reparto equitativo y de solidaridad con el fútbol aficionado».

Según fuentes de la LFP, de la futura negociación de los derechos pueden depender unos ingresos de 300 millones de euros para la próxima campaña y la viabilidad de varios clubes de fútbol. Se trata de una vieja aspiración de la mayor parte de equipos, que se ven en clara desigualdad de condiciones económicas a la hora de competir con otros países y con los poderosos Real Madrid y Barcelona. Las discusiones y la no asistencia a diversas reuniones de Ángel Villar, presidente de la FEF, estuvo a punto de provocar incluso un cisma entre este organismo y la LFP, liderada por Javier Tebas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Gobierno da luz verde al nuevo reparto televisivo