El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, en su comparecencia este viernes en la sala de prensa Juan Cortés de La Rosaleda. ÑITO SALAS

De la Fuente: «Empezar bien nos daría seguridad y confianza»

El seleccionador español, en las horas previas a su estreno en el cargo, este sábado ante Noruega en La Rosaleda, se reconoció sorprendido por «el compromiso y las ganas» de sus jugadores en estos cuatro días de trabajo

Viernes, 24 de marzo 2023, 19:42

Lo de menos fue hablar de Noruega, incluso de la determinante ausencia de Haaland. Lo de más, de todas las circunstancias que rodean al choque del debut de un nuevo seleccionador nacional, Luis de la Fuente, en su tercera comparecencia despué de ser ungido en ... el cargo. «Claro que queremos empezar bien, y al comienzo de cualquier proyecto más, pero en el recorrido a medio y largo plazo las cosas pueden cambiar. No sólo es empezar bien pero nos daría seguridad y confianza», sostuvo a unas horas del estreno en el cargo, este sábado (20.45 horas, La 1) ante Noruega en La Rosaleda.

Publicidad

«He visto trabajar al equipo y me he quedado impresionado del compromiso, de las ganas, como si fueran novatos», sostuvo el técnico riojano, ascendido tras su excelente trayectoria en las inferiores de La Roja, y que, como era de esperar, no desveló ninguno de sus planes cara al partido. «Quiero mantener la tensión hasta última hora», dijo sin reconocer siquiera si el 4-2-3-1 será el esquema elegido: «No me preocupan los sistemas, lo que me inquieta es sacar lo mejor de los futbolistas».

De la Fuente destacó el respaldo que están teniendo en sus primeras horas en Málaga, y de hecho hacia la ciudad fueron sus palabras en la rueda de prensa. «Quiero agradecer el recibimiento que nos han dispensado y estamos recibiendo, un calor enorme con una afición entregada. Querenos responderles en la medida que lo merecen y hacer un gran partido», dijo.

Asimismo, explicó por qué no se celebró este viernes una sesión de trabajo con público, porque pese a que en la etapa de Luis Enrique todos los entrenamientos fueron cerrados, antes era habitual en la previa permitir el acceso de aficionados: «Todos los entrenamientos no se pueden abrir al público. Hoy es una sesión importante y hay que trabajar muchos aspectos. Con mucha gente no se puede mantener esa tranquilidad para desarrollar el trabajo con profesionalidad».

Publicidad

De la Fuente se refirió a que «tengo plan A y plan B, pero no como una virtud que otros entrenadores no tengan, sólo para solucionar problemas», en relación a una de las críticas principales que recibió Luis Enrique tras la eliminación de España ante Marruecos en el reciente Mundial. «Hay una generación de jugadores fantástica y estoy muy tranquilo», añadió..

Finalmente, aludió a la lesión de Haaland, estrella noruega, ausente este sábado, con un alarde de sinceridad: «Siento la lesion de cualquier futbolista, que es la parte fea de este deporte. Nosotros también hemos tenido bajas. Dicho eso, si dijera que me gustaría ver a Haaland en el campo y tu me crees (le dijo al periodista) mentiríamos ahí».

Publicidad

Morata, capitán

Junto a De la Fuente, también compareció Morata, que fue de los pocos que se acercó a los aficionados en la llegada al hotel de concentración y que también ensalzó la fiebre por la selección en la capital costasoleña: «Cada vez que venimos a Málaga es increíble. Las entradas se agotaron enseguida, y en el hotel y en el aeropuerto el ambiente fue impresionante», dijo.

«Es un orgullo increíble, pero lo importante es que ganemos», dijo respecto a la capitanía que ostenta en esta concentración, por ser de los jugadores con más partidos en la lista. «Estoy aquí para ayudar a la gente más nueva. Trataré de transmitir a mis compañeros que nos jugamos mucho y que es increíble después jugar una Eurocopa o un Mundial. Nunca sabes cuándo es la última vez que puedes estar aquí Yo debuté en un Mundial con 30 años».

Publicidad

Morata, en el entrenamiento de este viernes en La Rosaleda, junto a Gavi. ÑITO SALAS

Morata tiene una amplia competencia en su puesto en esta nueva selección, con Iago Aspas, Joselu y Borja Iglesias, pero fue diplomático cara a sus esperanzas de poder jugar este sábado: «Cuantas más opciones haya mejor. Estamos muy contentos todos».

El delantero del Atlético de Madrid se refirió también a esta nueva etapa que inicia la selección: « Veo a la gente muy ilusionada. El míster es muy cercano, da cariño a los jugadores y le gusta mucho trabajar. Todos tienen ganas de competir por un billete para una Eurocopa o un Mundial, que no es nada fácil. Ha habido selecciones campeones recientes que no se clasificaron (en referencia a Italia, ausente en Catar), y España siempre tiene que estar ahí».

Publicidad

Finalmente, aludió al hecho de que España sea décima en el 'ranking' FIFA. «Venimos de una generación irrepetible, muy difícil de superar, slo igualarla es posible, pero cada vez que nos ponemos la camiseta todos quieren ganarnos como si fuéramos la primera del 'ranking'. Tenemos que jugar mañana como los cuartos de final o las semifinales de una Eurocopa. Es máxima exigencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad