JOSELE
España 3-0 México

Reacción triunfal de España ante México para poner fin a su estancia en Marbella

El combinado nacional femenino remendó una irregular primera mitad con un tanto de Cardona y un doblete de Nahikari en la segunda

marina rivas

Martes, 13 de abril 2021, 20:58

Se acabó el periplo internacional de la selección española femenina en Marbella y quizá con un cierto sabor agridulce. Primero, por el hecho de que los dos amistosos celebrados, por primera vez, en el Municipal Antonio Lorenzo Cuevas, no permitieran la entrada del público ... local para ver a jugadoras referentes, que ya están creando escuela. Por otro, porque el segundo compromiso del combinado nacional, mostró sombras en la primera mitad y luces en la segunda; fue sencillamente un test para que el técnico nacional probase a sus habituales suplentes ante un conjunto de menor nivel sobre el papel, como es México.

Publicidad

Este partido, aunque gracias a la reacción y los cambios en la segunda mitad, se cerró con victoria (3-0), no tuvo absolutamente nada que ver con el del pasado viernes, ni por el rival, ni por la absoluta superioridad que se vio de la selección nacional entonces. Principalmente, porque el técnico nacional Jorge Vilda apostó por un once con sólo una de las titulares que sacó ante la vigente campeona de Europa y subcampeona del mundo Países Bajos. Esta fue Aitana Bonmatí, una de las que más brilló en la primera mitad, además de la barcelonista Leila Ouahabi, que pese a su etiqueta de defensa, actuó más bien como carrilera, siendo una de las que más apoyó en las jugadas de ataque.

Salió con mucha intensidad el combinado español, que en apenas diez minutos iniciales ya tuvo dos ocasiones claras; llegadas a las que se sumaron más tarde Latorre, Redondo o Nahikari, entre otras. Sin embargo, sorprendentemente, el conjunto americano dio bastante más trabajo a las de Vilda que Países Bajos. Aunque de inicio fueron a remolque de las nacionales, fueron de menos a más y resultaban muy peligrosas cuando iniciaban un contraataque. Antes del descanso, las mexicanas llegaron a igualar las tornas, romper con el predominio de España sobre la posesión y generar al menos dos ocasiones peligrosas, una en la que tuvo que intervenir la meta local, Lola Gallardo (con el brazalete de capitana); otra, a balón parado y que no llegaron a definir con certeza, por suerte para España. No bajaron los brazos las locales, que recuperaron las riendas del ataque antes del descanso, pero faltaba sin duda la agresividad de una Jenni Hermoso, Alexia Putellas o Esther.

Reacción

El 0-0 al descanso impulsó que Vilda realizara rápido sus cambios en la reanudación del juego, buscando la reacción. Apostó por Misa en portería (sólo para ganar minutos) e introdujo a Battle por Corredera en la defensa, Putellas y Caldentey (por Abelleira y Eizaguirre) en el centro del campo y Cardona por Latorre arriba. Y fue llegar y besar el santo la delantera del Real Madrid Cardona, que anotó al fin el 1-0, apenas un minuto y medio después de salir al campo (minuto 66), con una rosca a la escuadra desde el balcón del área.

Publicidad

Era el gol de la esperanza, el que necesitaba España para volver a demostrar su superioridad. Y por fortuna, la fiesta continuó diez minutos después con el 2-0 de la delantera de la Real Sociedad Nahikari, que remató de un testarazo un balón desde el córner izquierdo. No se quedó aquí, porque firmó el doblete la vasca, en el minuto 89, cazando un rechace y rematando con un trallazo. Un 3-0 para devolver la sonrisa al combinado nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad