

Secciones
Servicios
Destacamos
Da la sensación que en cada acontecimiento importante, alguna gesta, siempre hay algún malagueño de por medio, aunque a veces esté algo camuflado. Es lo que ocurre en el equipo revelación del fútbol español, el Girona, que actualmente lidera LaLiga con firmeza por delante del Real Madrid, Atlético y Barcelona, al que precisamente venció por un contundente 2-4 la última jornada. Pues en esa plantilla, que está rompiendo todas las previsiones, se encuentra el jugador Bernardo Espinosa, uno de los que más antigüedad tienen en el equipo catalán y que por su liderazgo también es uno de sus capitanes.
Bernardo es colombiano de nacimiento, pero que a los 10 años llegó a Marbella con su familia. Su padre es del país cafetero y su madre española, la que tiraba para la Costa del Sol en la época de vacaciones veraniegas. Tan a gusto estaban aquí que acabaron mudándose definitivamente.
«Mi vinculación con Málaga pues es como mi hogar. Llegué con diez años y me he criado prácticamente allí tanto a nivel escolar como futbolístico, así que Málaga, Marbella, es mi casa. Seguramente me asentaré allí una vez finalice mi carrera y cada vez que podemos vamos allí», explica el propio Bernardo a SUR.
«Mi madre es española, mi padre es colombiano, y nos vinimos a Marbella porque veraneábamos aquí y finalmente tomamos la decisión de venirnos a vivir a España», relata el defensa central de 34 años, que se formó en el fútbol malagueño. «Desde pequeño jugué en Las Chapas y de ahí me fui al Peña Los Compadres. Luego pasé por el Vázquez Cultural y después al Dos Hermanas San Andrés (de la capital). Y cuando estuve en el Vázquez Cultural, en Cadete autonómico, jugué en la selección malagueña y la andaluza», detalla Bernardo, quien en su segundo año de juvenil ingresó en la cantera del Sevilla.
En el conjunto hispalense dio el salto a la élite. Destacó en el filial, el Sevilla Atlético, y en 2010 debutó con el primer equipo sevillista. Lo hizo en Copa del Rey y marcando un gol en la victoria por 6-1 contra el Real Unión. Meses después jugaría su primer partido en Primera en un Osasuna-Sevilla donde disputó los 90 minutos. El segundo equipo de Nervión ya se le quedaba pequeño y se fue cedido al Racing de Santander, en Primera. Allí fue titular habitual y jugó 26 partidos, por lo que se ganó un sitio en el Sevilla primero de Míchel y luego de Emery, pero una grave lesión le dejó fuera ese año y seguiría su carrera en el Sporting de Gijón. También empezó a ser considerado por la selección de Colombia, aunque tras convocatorias esporádicas no terminó de hacer carrera como internacional.
En el club asturiano se asentó y y estuvo allí cuatro temporadas desde 2012 a 2016, consiguiendo un ascenso a Primera División siendo pieza fundamental para Abelardo. Este rendimiento le abrió las puertas de la Premier League inglesa y durante la campaña 16-17 jugó en un Middlesbrough muy español porque coincidió allí con Karanka de entrenador y los jugadores Víctor Valdés, Mejías, Barragán, Negredo, Adama y Ayala. Sin embargo, Bernardo no duraría mucho allí y al curso siguiente empezó su gran idilio con el Girona. Llegó al club de Montilivi en el verano de 2017 como gran refuerzo tras el ascenso del club catalán a Primera y así empezó la mejor etapa de su carrera.
En julio de 2019, tras el descenso del Girona a Segunda, salió cedido al Espanyol, donde sufriría su segundo descenso consecutivo para volver al conjunto gerundense y desde ese verano de 2020 hasta entonces ha permanecido en el Girona. Fue una figura clave en el último ascenso del club en 2022, aunque con el ascenso a Primera fue perdiendo protagonismo. El pasado marzo renovó hasta junio de 2024 con opción a una campaña más, pero apenas está participando esta campaña. Sólo ha jugado 4 partidos y dos de ellos en Copa del Rey.
En Liga sólo ha salido en dos encuentros para jugar un total de dos minutos, pero aún así es un jugador con mucha jerarquía en el equipo. De igual forma quizás está ante sus últimos coletazos en el Girona y podría salir incluso en el mercado de invierno después de acumular 174 partidos de rojiblanco. En las últimas horas se le relaciona con un posible fichaje por el Atlético Nacional de Colombia. En general, Bernardo ha jugado 155 partidos en Primera División, 187 en Segunda y 11 en la Premier League. También disputó la Europa League con el Espanyol y cuenta con cinco partidos de experiencia en competición continental.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.