IGOR BARCIA
Sábado, 13 de agosto 2016, 01:07
Dos años sin reinar en la Premier son demasiados para dos clubes acostumbrados a pelear por todos y cada uno de los trofeos en disputa. Y más cuando una temporada gana el rival deportivo y económico -el Chelsea- y al año siguiente se produce la sorpresa del siglo y el Leicester deja en evidencia al resto de clubes. Demasiado para los dueños de Manchester United y Manchester City, que no dudaron en tomar medidas al final de la pasada campaña para dar un vuelco a la situación y devolver la 'normalidad' a la Premier.
Publicidad
Más información
Con la cuenta bancaria a rebosar, se trataba de buscar primero el mejor patrón para reconducir el rumbo de la nave, y después grandes marineros para reconquistar la liga inglesa y pensar en cotas mayores, en esa Champions que se resiste desde hace tiempo al fútbol británico. Así que por esas urgencias de los grandes clubes, Mánchester se ha convertido esta temporada en el centro del fútbol continental, y por extensión, mundial, donde deberán convivir Pep Guardiola y José Mourinho y lo que conlleva a nivel mediático la presencia de ambos en una ciudad de 500.000 habitantes y, hoy en día, dividida entre 'red devils' y 'citizens' y seis kilómetros de distancia entre Old Trafford y el Etihad Stadium. El duelo se presenta apasionante.
En la memoria quedan sus intensos enfrentamientos en la Liga, cuando mandaban en el Barça y el Real Madrid y la rivalidad y la tensión entre ambos clubes alcanzó cotas desconocidas. La semifinal de la Champions de hace tres temporadas fue quizás el punto álgido, con aquella rueda de prensa de Guardiola para el recuerdo: «Él (Mourinho) es el puto jefe y el puto amo en esta sala. Como él me ha tuteado, yo también lo voy a hacer. Mañana nos enfrentamos en el campo, fuera del campo ya me ha ganado, le regalo su Champions particular», entró al trapo el entonces técnico del Barça.
Tres años después, los ánimos parecen más calmados. El mal tiempo evitó que United y City se enfrentaran en China esta pretemporada, pero ambos tiraron de cordialidad y educación los días previos y aseguraron que se darían la mano al verse. Habrá que ver qué sucede en Old Trafford en la cuarta jornada, cuando el City visite el templo de los 'Red Devils'.
Será el momento de ver en acción a dos de las mejores plantillas del Continente, puesto que ambos clubes han roto el mercado con el fin de regresar a lo más alto. De momento, Guardiola se impone en este apartado a Mourinho por apenas cinco millones de euros. El City ha gastado 190 en fichajes, por 185 del United. A cambio, los del técnico luso se llevan el apartado de fichajes mediáticos, gracias al golpe de efecto del verano con la contratación de Paul Pogba por 105 millones de euros, además de Zlatan Ibrahimovic, que llegó a Old Trafford a coste cero.
Publicidad
Se puede decir que mientras Guardiola ha realizado fichajes con visión de futuro, 'Mou' ha invertido en futbolistas de efecto inmediato. De hecho, los siete futbolistas contratados por el City tienen una media de edad que no alcanza los 22 años. Lidera el ránking de gastos el exdefensa del Everton John Stones, con 55,6 millones de euros. 50 ha costado Leroy Sané, del Schalke 04; 32 por el brasileño Gabriel Jesús, que llegará en el mercado de invierno, 27 por Ilkay Gundogan y 18 por el excéltico Nolito. Marcos Moreno y Zinchenko completan la nómina de altas del Manchester City.
La lista del United 'suena' más. Porque además del ex de la Juve Paul Pogba, que regresa a Old Trafford cuatro temporadas y 105 millones de euros después, Mourinho se ha hecho con los servicios del armenio Henrikh Mkhitaryan (Borussia) por 42 millones, el ex del Villarreal Erik Bailly (38) y la veterana estrella sueca Zlatan Ibrahimovic, que vuelve a unir su camino al de Mou, después de que ambos coincidieran en el Inter en la temporada 2008-09, justo antes de fichar por el Barça, casualmente, que entrenaba Pep Guardiola y con el que nunca se entendió. El goleador sueco, que ha dejado un gran sabor de boca en el PSG, será un arma fundamental en la batalla de Mou contra Pep. «Si tú quieres acción, traes a Mourinho. Si quieres ganar, traes a Mourinho», declaró Zlatan respecto al fichaje del técnico luso por el United.
Publicidad
Manchester City contra Manchester United. Pep Guardiola contra José Mourinho. La Premier se juega en apenas seis kilómetros de distancia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.