Borrar
Cristiano Ronaldo se lamenta tras un golpe.
Un Real Madrid acalambrado
Fútbol

Un Real Madrid acalambrado

El equipo blanco muestra signos de cansancio pese a que ante el Levante batió su récord de kilómetros recorridos en esta Liga

Ignacio Tylko

Viernes, 4 de marzo 2016, 09:38

Cada partido del Real Madrid es una caja de sorpresas que dejan en evidencia la actitud general del equipo. Pese al ritmo lento impuesto en el choque que los blancos ganaron el miércoles al colista en el Ciutat de València, fue el encuentro de esta Liga en el que sus jugadores recorrieron más kilómetros (116), ocho más que en el derbi y cinco por encima del que era su mejor registro.

más información

A pesar de que Rafa Benítez se incomodaba siempre ante las preguntas sobre la preparación física y el diseño de la pretemporada y de que Zinedine Zidane insiste en que han «mejorado, estan muy bien y todavía van a ir a más», el número de lesiones musculares, más de una veintena en este curso, y de amagos, demuestran que algo va mal. Todo extraña aún más después de que, tras el esperpento copero, el Real Madrid haya estado dos meses prácticamente con un partido a la semana. Una ventaja sobre sus rivales que aprovechó Zizou para realizar una minipretemporada invernal.

El Real Madrid acabó fundido tras su 'esforzada' victoria ante el Levante. Kroos, Lucas Vázquez, el único del equipo que mostró chispa, velocidad, profundidad y desborde, Casemiro y Borja Mayoral, sufrieron calambres. Los dos últimos tuvieron que ser sustituidos y el alemán tardó tres minutos en abandonar el terreno de juego tras el pitido final, después de ser auxiliado por el recuperador del equipo y por su compañero Pepe. El pivote brasileño, reemplazado por el croata Kovacic a los 72 minutos, fue el primero de los merengues en ser sustituido. Llevaba sin jugar desde el 31 de enero.

«Si hubo problemas físicos fue por el trabajo. Si hay calambres, es por correr y luchar. Se vio a un equipo fuerte y con casta en un campo difícil», resumió el delantero Borja Mayoral, la nueva perla de la cantera blanca y considerado por Zidane el segundo delantero centro de la plantilla, tras Benzema. Una pena para el jugador de Castilla que el que hubiera sido su primer gol en la élite, el colegiado vasco De Burgos Bengoetxea se lo atribuyese a Mariño en propia puerta. Lo hizo con buen criterio porque, tras ser repelido por el poste, el balón no hubiese entrado si no golpea en la pierna y el brazo del portero granota.

«Toca correr»

¿Calambres? «Lo que queremos es que el esfuerzo sea máximo, pero no sólo de los canteranos sino de todos. Lo que nos toca es correr y estar comprometidos», respondió Zidane, quien como futbolista poco auxiliaba en el repliegue pero de técnico saca a relucir los métodos que conoció durante sus cinco años en la Juventus. «Hemos trabajado mucho. Es lo que quiere el aficionado», remachó Pepe.

Imágenes del partido ante el Levante ofrecidas por Cuatro demuestran el caos que por momentos sufrió el Real Madrid. «¡Así no podemos jugar!», le recrimina en un momento Pepe a Cristiano Ronaldo. «Si estamos todos atrás», le responde el crack de Madeira al central. También se observa el esfuerzo que tuvo que realizar Zizou para que sus jugadores le entendieran un cambio de sistema. Pasó del 4-3-3 al 4-4-2, con Borja Mayoral y Cristiano en ataque, pero sus hombres tardaron en comprender sus órdenes. En otro pasaje del choque ante el Levante, Pepe se le acerca a decirle algo al técnico sobre algún compañero, y Zidane le repite que le apoye. «¡Anímale. Tú sígue animándole!», le insiste el entrenador francés.

No se escucha pero todo apunta al colombiano James Rodríguez, foco de críticas por su rendimiento y con opciones de salir en verano si es cierto que José Mourinho y Carlo Ancelotti quieren al colombiano para sus próximos proyectos, el del preparador italiano ya confirmado en el Bayern de Múnich y el del luso probablemente en el Manchester United. Antes de ser sustituido por Isco en el minuto 79, James deambuló sobre el césped. El fichaje estrella de hace dos veranos, con un coste de 80 millones pagados al Mónaco, perdió los balones divididos, anduvo más que corrió y llegó tarde a ambas áreas. Sólo dejó dejó un par de buenos destellos porque su calidad técnica es incuestionable.

Hartazgo

En la cúpula del club blanco consideran que esa actitud es intolerable y en el vestuario existe cierto hartazgo por su comportamiento, pero las críticas hacia James le llueven incluso desde su país. Hasta Freddy Rincón, ex jugador colombiano del Real Madrid, le ha dado un toque de atención. «No hay que poner una lesión como disculpa de que no está haciendo las cosas bien. Hay que trabajar más, entrenar más, dedicarse más. No sé cuál sea el factor determinante para que no esté en su mejor nivel, él personalmente lo debe saber. Debe ser autocrítico», dijo Rincón sobre James a Colombia.com.

Durante un acto publicitario, Cristiano trazó un mensaje optimista este jueves: «Vivimos una temporada difícil en Liga, en Copa hemos sido eliminados, pero estamos aún en Liga de Campeones. Es una competición que aspiramos ganar. No es coincidencia que el Real Madrid sea el equipo que ha ganado más Copas de Europa. Nada está perdido y vamos a seguir trabajando para lograr cosas bonitas al final de la temporada», dijo el luso, que sueña con marcar «un gol de Play Station, tras regatear a los once rivales». Pero la realidad es que los números de Zidane tras diez partidos son peores que los de Benítez, Ancelotti y Mourinho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un Real Madrid acalambrado