La trigésima edición de la Media Maratón de Málaga, que se celebrará el domingo 7 de noviembre (a las 9.00 horas), tendrá una salida escalonada y regresará al recorrido antiguo, con salida y llegada en el entorno del Martín Carpena, para reducir las aglomeraciones ... con motivo de la pandemia.
Publicidad
Hay que recordar que esta prueba no se celebra desde el 23 marzo de 2019, en una edición, la vigésima novena, que se adjudicaron Cristóbal Ortigosa (1h.05:24) y Janine Lima (1h.21:50), con 7.500 participantes. Cara a 2020, se aplazó la prueba a este 7 de noviembre, pero ahora la organización ha anunciado nuevos detalles.
El más novedoso, el que tiene que ver con la salida en cinco cajones de corredores (agrupados por los tiempos que acreditan o que tienen previsto realizar en la carrera). De esta forma, a las 9.00 tomará la salida el primero de ellos, y cuando acabe de pasar por la línea para activar el 'chip' llegará el turno del segundo cajón, y así sucesivamente, de forma que los tiempos oficiales de cada participante no se vean afectados por la incidencia, a pesar de que la salida real sea minutos después que la de los primeros participantes.
«No queremos ser pioneros en nada. Iremos con nuestras propias restricciones«, aseguró el responsable de Málaga Sport (organizadora de la Media Maratón), Manolo Sarria, cara a una efeméride importante de la prueba, su trigésima edición. Con los cajones de salida, se permitirá garantizar que se respete la normativa de un metro y medio entre atleta y atleta, y habrá colaboración por parte de la organización para informar y asegurar el cumplimiento.
Asimismo, los deportistas deberán llevar mascarilla en los cajones en la salida y en la llegada a la meta. Hay otras varias medidas con motivo de la pandemia, como evitar el reparto de bebidas refrescantes ni fruta, sólo de agua, en la llegada, para prevenir aglomeraciones en la misma. La feria del corredor se suprime y en la entrega de dorsales se mantendrá una espera fuera del estadio.
Publicidad
La organización de la Media Maratón prevé contar de nuevo con 7.500 participantes. Hay 6.000 ya asegurados, correspondientes a una de las tres salidas que se les ofreció a los inscritos de 2020, cuando se suspendió. Otros 1.500 llegaran de los que decidieron inscribirse en la carrera virtual y que cuentan con un descuento (25 euros, frente a los 30 de la ordinaria).
El recorrido vuelve a ser el de 2018, después de que en 2019 se saliera del Paseo del Parque. Ahora se vuelve al entorno del Carpena, con salida en la Avenida de Manuel Alvar. El resto transcurre por la A-22, Puente de la Azucarera, primera rotonda del Polígono Guadalhorce y giro de 180 grados, Puente de la Azucarera, A-22, Manuel Alvar, Pacífico, Antonio Machado, Manuel Agustín Heredia, Paseo de los Curas, Paseo de la Farola (hasta glorieta Jorge Guillén), Ciudad de Melilla, Cánovas del Castillo, Paseo de los Curas, Plaza de la Marina, Molina Lario, Cister, Alcazabilla, Plaza de la Merced, Álamos, Carretería, Puerta Nueva, Pasillo de Santa Isabel, Puente de la Esperanza, Hilera, Puente de las Américas, Avenida de la Aurora, Conde del Guadalhorce, Cruz de Humilladero, Ortega y Gasset, Juan XXIII, Abogado Federico Orellana, Princesa, Pacífico, Avenida Moliere, Camino de la Térmica, Manuel Alvar y Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga.
Publicidad
Además, la organización prevé que la prueba pueda estabilizarse en las fechas noviembre, en lugar de primavera, como tradicionalmente se solía celebrar. De esta forma, puede servir de preparación cara al Maratón de Málaga, en la primera quincena de diciembre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.