Javier Gavela habla por teléfono antes del arranque de una de las pruebas que dirige. SUR
Director técnico de la TotalEnergies Media Maratón de Málaga

Javier Gavela: «Para nosotros es tan importante el primer corredor como el último»

Confía en que se batan las plusmarcas, en especial la femenina, y revela que hay dos hombres y una mujer que igualan o superan las de 2023

Nacho Carmona

Málaga

Jueves, 7 de marzo 2024, 00:45

La XXXIII TotalEnergies Media Maratón de Málaga volverá a celebrarse este domingo, sólo cuatro meses después de la última, en la que se batieron las plusmarcas históricas en las categorías masculina y femenina. Recupera su franja primaveral tras tres años celebrándose en otoño. Cambió de ... fecha, como muchas otras competiciones atléticas, por la pandemia. También adelanta su horario, pasando de las 8.30 a las 8.15 horas a fin de evitar tiempo de calor. Su director técnico, Javier Gavela (León, 1976), se sienta a contar los detalles de la prueba y responde los porqués que le plantea este periódico.

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–¿Por qué ese afán en batir las plusmarcas históricas en cada edición?

–Para nosotros es importante, porque eso demuestra que es una carrera cómoda. A todos los corredores les gusta correr en pruebas que sean fáciles. Málaga tiene una geografía perfecta, es llanita y está al lado del mar. Tenemos un proyecto a medio o largo plazo para conseguir que la Media Maratón de Málaga tenga muchísimos corredores extranjeros. Es una de las ciudades más turísticas del mundo. En España nos conocen, pero fuera no. Por eso es tan importante.

–A escala nacional, ¿qué puesto ocupa la Media Maratón de Málaga?

–Ahora mismo creo que somos la quinta más rápida. La primera es Valencia, la segunda es Barcelona, la tercera es Granollers y la cuarta es Santa Pola. En Sevilla un año se hizo mejor marca, pero no está homologada por World Athletics y en los 'rankings' aparecemos como la quinta.

–¿Y a nivel internacional?

–Cuando se disputó la pasada edición ocupamos el puesto decimoctavo. Creo que no nos ha pasado ninguna, porque hasta el pasado domingo hemos sido la media maratón más rápida desde que celebramos la nuestra en octubre. Fue en Arabia Saudí.

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–El pasado octubre se batieron los récords de las dos categorías (59:13 en la masculina y 1h.07:36 en la femenina). ¿Es complicado volver a hacerlo?

–Mucho, pero vamos a intentar mejorarlo. Son marcas complicadas. Los corredores que van a venir este año pueden intentarlo. Al aire libre influyen mucho las condiciones climatológicas, pero si el día es bueno, pueden hacerlo. Bajar de 59 minutos ya nos colocaría en la superélite mundial. Es más probable que se bata el récord femenino. Espero que así sea.

–¿Por qué cambia de fecha la prueba?

–Es una petición del Ayuntamiento. Históricamente ha sido siempre en primavera, pero por la pandemia todas las carreras se desplazaron al otoño. Era escéptico con el cambio porque pasaba poco tiempo entre ediciones, pero me han callado la boca porque tenemos más inscritos que en octubre. El año pasado nos quedamos cerca de los 5.000 y este año lo hemos superado. A ver si podemos batir el récord histórico en 2025, que está en casi 7.000.

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–¿Y la hora? Ahora empieza quince minutos más temprano.

–En Málaga amanece muy temprano y para nosotros son igual de importantes el primer y el último corredor. Es una ciudad con bastante humedad y el sol calienta mucho. El calor es el gran enemigo de las carreras de fondo y buscamos las horas más tempranas para poder correr. Hay que buscar que amenace lo menos posible para el corredor que va más lento, que es el que más sufre.

–¿Podemos saber el nombre de algún atleta de élite de esta edición?

–(Risas). Mejor lo dejamos para la presentación, que será el sábado. Pero puedo decir que tenemos varios corredores acreditados en los 59 minutos y tenemos algunas corredoras que mejoran el récord actual. Vamos a contar también con uno de los mejores europeos de la historia.

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–¿Cuántos de ellos superan las plusmarcas de 2023?

–Igualando o mejorando, dos hombres y una mujer.

–A nivel personal, ¿se dedica a más pruebas aparte de esta?

–Sí. Soy el director de carrera del Maratón de Sevilla y en el Movistar Media Maratón de Madrid también.

–¿Y cómo se reclutan a los atletas de élite?

–Tenemos un coordinador de élite y nos ponemos en contacto con los agentes de los atletas y con sus entrenadores, en función de nuestros objetivos. Vemos cuáles de ellos buscan Málaga como objetivo y cómo están de forma para estas fechas.

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–¿De cuánto es el premio por ganar?

–No mucho. De unos 1.500 euros.

–¿Y por batir las plusmarcas?

–Tampoco es muy alto. Creo que son 1.000 euros. Antes era más fácil llevárselo.

–¿Es el tráfico un problema para la prueba?

–Es complicado hacer un circuito bueno sin molestar. Llevo doce años haciendo carreras y la cosa ha mejorado muchísimo.

La media maratón con menos curvas de Europa

La TotalEnergies Media Maratón de Málaga cuenta con una serie de características únicas en el viejo continente: es la prueba de 21 kilómetros con menos curvas, con siete (o lo que es lo mismo, una cada tres kilómetros) y también una de las más planas, con un desnivel, entre el punto más alto y el más bajo, de siete metros. Recorrerá gran parte del litoral de la capital.

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