

Secciones
Servicios
Destacamos
Son días de mucho trasiego, pero José Luis Hernández interrumpe la tarea para atender a este periódico y explicar cómo se presenta la trigésima primera ... edición de la TotalEnergies Media Maratón de Málaga, que saldrá el domingo (9.00 horas) de la Avenida Alicia Larrocha, junto al estadio Ciudad de Málaga. Hernández tiene una doble faceta. No atiende exclusivamente esta carrera, su negocio es Recambios San Luis (en el polígono del mismo nombre), en una nave que hace también de almacén de Malaga Sport, empresa creadora de la carrera.
-¿Cómo fue la decisión de dos de los responsables de Málaga Sport de dar un paso al lado en la prueba tras tantos años al frente?
-Esto es un proceso. Vamos cumpliendo años y la gente se cansa de estar al pie del cañón de una prueba que requiere mucho esfuerzo. Manolo Sarria tiene su trabajo y Rafa Morales también. Es ley de vida. Ellos venían planteando que había que hacer un relevo generacional que no se ha producido. Yo sí sigo, con mi hijo. Manolo Sarria sigue colaborando, nos aporta los sistemas de led, arcos, zona de premiación, con una empresa integrada a través de su hijo. También hubo desencanto que tuvieron con ciertos temas. Llegó la propuesta de Motorpress y la compra de sus acciones, pero sigo contando con ellos y consultándolos. Hasta dentro de un par de años están ligados, y les entregaremos un trofeo en la presidencia de honor.
-¿Tuvo usted dudas de seguir?
-No tuve ninguna duda. Siento esto como algo mío y lo creé con Manolo (Sarria). Se ha trabajado con mucho esfuerzo, y Motorpress hizo hincapié en que me quedara. El día que me canse, pues ya se verá... La edad, el ímpetu y las ganas que mantengo, a lo mejor dentro de unos años ya no están. Siempre es bueno que cuando ya se llega a un momento de desgana por el tiempo entre gente con nuevos aires, como Motorpress, que organiza carreras muy importantes, se dedica a este gremio y nos asegura un salto.
-¿Qué les ha supuesto el patrocinio de TotalEnergies?
-Es importantísimo, debido a la crisis energética que hay ahora y por la que pasan todas las empresas. El sector de los eventos deportivos no iba a ser menos. Se ha notado un caída de patrocinios deportivos. El año pasado teníamos a CaixaBank y sigue colaborando. Mantenemos la amistad como con Adidas, con el que hay un contacto, aunque ya no estén. Quizás vuelvan a apoyar las carreras en ruta y vuelvan a contar con Málaga. Hubo una escisión en un equipo de trabajo de LP, que se fue a TotalEnergies, y Susana Cima me cerró el acuerdo por dos años.
sobre la fecha actual de la prueba
-¿Cómo es el estrés de la semana previa?
-El trabajo de Málaga Sport lo hace diferente a las carreras que hace Motorpress. Nosotros, al tener nuestras obligaciones y trabajos al margen, terminamos una prueba y al mes siguiente empezamos ya en los diseños de la siguiente y estamos trabajando. Lo vamos haciendo poco a poco, porque no podemos hacerlo en seis meses. Ellos manejan un gran equipo, hasta publican revistas. Nosotros somos curritos y a ocho meses vista empezamos con reuniones semanales por Zoom. Hoy me he venido a la nave, he preparado las entradas de camiones con camisetas y la bolsa del corredor. Me he ido a la reunión de seguridad en la Subdelegación, con Policía Nacional y Local, 061, Málaga Deporte y Eventos, que ha sido toda la mañana. He vuelto, compramos las cosas necesarias, como trofeos...
-Hablemos del recorrido. Seguramente les hubiera gustado la salida y llegada en el Paseo del Parque, pero no ha sido posible.
-Si le soy sincero, todo lo que puedo ser, el recorrido actual no era nuestra primera opción. Queríamos uno rápido también, al entrar en el calendario nacional, y buscando marcas, porque si no sería uno popular. Teníamos dos opciones, uno rápido saliendo del Centro y callejeando por él, que tiene su encanto. En un principio se admitió por Movilidad, EMT y Policía Local, e incluso empezamos a diseñarlo, pero la sorpresa fue que aunque un miembro de Movilidad estuvo ahí, no tenía esa capacidad de negociación y nos lo negaron, cuando la concejala, Noelia Losada, estaba a favor de él. Pero no me han mandado una respuesta oficial de por qué no se podía hacer. Intenté hablar con José del Río (concejal del Área de Movilidad), y nos dijo que había muchas pruebas ya y que en esas fechas cerca de Navidad era muy conflictivo.
-El recorrido elegido no es que sea llano: es llanísimo.
-Con seis metros de desnivel. Entendimos que estar llorando por el recorrido no era la forma, y buscamos un circuito superrápido. He sido corredor y este es muy llamativo para grandes marcas La única pega puede ser el viento, pero la previsión es excelente. He visto una intensidad de viento y temperatura de 17 grados a la salida el domingo, lo ideal. Podemos conseguir grandes marcas en la categoría masculina y también la femenina, en la que estamos creciendo más. Hemos pasado de un 18 a un 25 por ciento en mujeres. Después, está el corredor popular, pero él se da tanta alegría batiendo su marca en Málaga como el que gana la carrera. Uno que lleva todo el año entrenándose en dos horas diez y hace dos horas cinco se va más que contento a su casa. Y hemos tenido mucha aceptación en las redes sociales.
-¿Cuál es el equipo humano en torno a la prueba?
-Nuestro director técnico es Javier Gavela y hay un grupo de voluntarios con Javier Martín, con cerca de 400; 17 médicos y 17 enfermeras; siete ambulancias, entre ellas cuatro UVI; y la colaboración de Protección Civil y la Policía Local. Habrá tres corredores con desfibriladores, además de los que van en bicis, en total doce aparatos. En el dispositivo sanitario nos han felicitado en la Subdelegación, y en el kilómetro 17 y el 19 habrá puestos de socorro. Además, en los dorsales hay unos números de asistencia, por si se requiere una atención inmediata al corredor.
6.000 inscritos
-Hay unos seis mil inscritos. ¿Se percibe crisis en las mismas?
-Es un contexto generalizado. La media de Córdoba iba para 8.500 y llevan 5.000. Lo achacamos a las circunstancias económicas y la proliferación de pruebas, que poco a poco se irán seleccionando. Hubo una hace poco en Jaén que nos podía dar 400 atletas, y también Córdoba nos podía sumar 600. Ya están así los 1.000 que nos faltan para llegar a los 7.000 de 2019.
-La fecha es la idónea como antesala del maratón.
-Al mover la carrera por la pandemia, se sacó en 2021 en noviembre, porque un mes antes nos dieron los permisos. Montar una en noviembre y hacer otra en marzo supone que ya vas muy corto de tiempo. Esta fecha es buena por la proximidad de los maratones de Valencia y Málaga, pero dos medios maratones en tres semanas en Málaga es una tontería, porque nos hacemos daño. Si el maratón de Málaga tuviera un 10.000 nos vendría mejor para todos. Si no, tenemos dudas, sobre volver a la fecha de marzo o abril.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.