

Secciones
Servicios
Destacamos
Cristina Pinto/Pedro Luis Alonso
Málaga
Domingo, 13 de noviembre 2022, 13:20
La TotalEnergies Media Maratón de Málaga se vistió de luto este domingo con el fallecimiento de uno de sus competidores, el noruego Helge Arnfinn Holmen, un asiduo en esta prueba (estuvo en la trigésima edición y en la de 2019) y en otras del entorno y con 58 años. Tras completar la carrera con un registro de dos horas, ocho minutos y 59 segundos, se desplomó prácticamente tras superar la línea de meta con una parada cardiorrespiratoria.
El deportista tenía residencia en Oslo y un trabajo como ejecutivo en una firma finlandesa de servicios y software, Tietoevry, que ofrece servicios de ingeniería de productos. Fue atendido de inmediato por médicos de las dos UVI móviles de la Cruz Roja que formaban parte del dispositivo de esta prueba, y se le practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Pese a la realización de la RCP avanzada, el corredor falleció. Los organizadores, con ayuda del Consulado noruego, trataron de ponerse en contacto con familiares, tarea que fue lenta.
Noticia Relacionada
La trigésima primera edición de la Media Maratón de Málaga con salida en el entorno del estadio Ciudad de Málaga y con llegada al interior del mismo, tuvo unos 5.500 participantes y se había desarrollado hasta entonces con una magnífica organización, e incluso el keniata Kiptoo Chumo había logrado la plusmarca de la prueba. Sin embargo, el incidente ensombreció la prueba cuando aún quedaba un número importante de atletas por llegar a la meta. El ambiente en el Ciudad de Málaga fue ya otro, sin la música, y con una ambulancia sobre el tartán que alertaba a los 'finishers'.
La carrera contaba con un plan de autoprotección superior al requerido en este tipo de pruebas, con un puesto sanitario avanzado en meta, ocho UVI, cuatro soportes vital avanzados y cuatro soportes vital básico, dos vehículos de apoyo 4x4. En total, 54 sanitarios: 9 médicos, 10 enfermeros y 14 personas encargadas de primeros auxilios, 20 técnicos de emergencias y un coordinador.
Además, el Ayuntamiento activó el grupo psicosocial de Protección Civil para que tanto éste como el grupo de orientación y apoyo psicológico de Parcemasa asistiesen a los familiares del fallecido. En el transcurso de la carrera otro participante tuvo que ser trasladado en ambulancia al Clínico.
El incidente sucedido esta mañana en Málaga en una prueba atlética de fondo con mucha participación apenas encuentra precedentes. Sólo el sucedido en 2019 en la Carrera Urbana. Un participante de Melilla de 30 años, Jesús Millán García, se indispuso en el tramo final de la misma, en la zona de Capuchinos, y no pudo ser reanimado tampoco en una atención inmediata médica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.