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Los paisajes de la provincia de Málaga vuelven este jueves al escaparate de la Vuelta tras un año en blanco. Hay que remontarse a 2022 para regresar a la última vez que la ronda ciclista más importante del país se estableció aquí. Entonces, igual que ... este año, lo hizo con dos etapas: una de tipo litoral, que partió en Salobreña y terminó en el Pico de los Reales (Estepona), y otra que tuvo salida en Ronda y finalizó en la localidad cordobesa de Montilla. La Vuelta, que comenzó el pasado sábado en Lisboa, continúa su viaje rumbo a la provincia tras pasar por Extremadura y algunos puntos de Andalucía.
Málaga es la protagonista de la sexta y la séptima etapa, que tendrá meta en Yunquera y salida en Archidona, respectivamente. Dos puntos inéditos de la geografía provincial en los 79 años de historia de la prueba. La primera de las dos es una etapa de montaña, previsiblemente determinante cara a la clasificación general a expensas de que este gran circo ambulante llegue a Granada y a las temibles montañas del Norte, con hasta cuatro puertos a escalar y final en alto. La segunda de ellas, en cambio, será de media montaña, algo menos exigente y con algo de 'trampa' al final.
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Tirando de hemeroteca, la provincia ha sido salida o meta de la Vuelta en 75 ocasiones, que entre el jueves y el viernes serán 77. Desgranando estos números, en 42 de estas hizo de salida y en 33, de meta. A estas cifras habrá que sumarle ahora una unidad. Con nombre propio y apellido, 12 han sido, hasta ahora, las localidades protagonistas de esta competición ciclista a lo largo de la historia: Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Ardales, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Ronda y Vélez-Málaga. Sin registro de Yunquera o Archidona, esta nómina de enclaves se verá incrementada en esta edición con dos novedosos puntos.
Yunquera será el punto y seguido de la sexta etapa y también el segundo tramo de montaña de los ocho que habrá este verano en la Vuelta. Con 185,5 kilómetros de trazado, el pelotón atravesará las provincias de Cádiz y Málaga teniendo que superar cuatro puertos de montaña, tres de ellos de tercera categoría y uno de primera. Del trazado destaca el popular y reconocido Puerto del Boyar, característico por sus vistas y la belleza de su esqueleto. Además, antes del final, también se atravesarán el Puerto del Viento y el Puerto Martínez. Tendrá tres metas volantes (Arcos de la Frontera, Montejaque y El Burgo) y su llegada será en alto, en el Alto de las Abejas, muy sugerente para los escaladores escapados.
La carrera pasará por los municipios de Montejaque, Benaoján, Ronda, El Burgo, Casarabonela, Alozaina y Yunquera. En definitiva, la Serranía de Ronda será protagonista de esta sexta etapa, con un trazado que el marbellí Luis Ángel Maté conoce a las mil maravillas y que sin duda será especial para él al tratarse de su última Vuelta. El único representante malagueño del pelotón está en las quinielas para dar espectáculo en esta sexta parada de la ronda nacional.
La séptima etapa será una de las cinco de media montaña de esta edición. Con 180,5 kilómetros de trazado y salida en la comarca malagueña de Nororma, se presenta como una trampa para los esprínters. Previsiblemente llana, cuenta, a 34 kilómetros de meta, con un puerto de segunda categoría, pero de una importante dureza, el Alto del 14%, en Sierra Morena, con nueve kilómetros de duración. Aparentemente perfecta para los ciclistas rápidos y fuertes, el triunfo parcial estará sólo al alcance de aquellos capaces de superar este duro escollo que presentará el mapa. Tendrá siete metas volantes: Antequera, Benamejí, Lucena, Montilla, Santa Cruz, Córdoba y Medina Azahara.
Esta etapa, en cambio, pasará por Málaga sólo de forma testimonial y simbólica. Llegará a Antequera para cruzar, posteriormente, hacia la provincia de Córdoba. La salida neutralizada será a las 13.10 horas y la salida lanzada, a las 13.25 horas.
En una entrevista a este periódico hace poco meses, Luis Ángel Maté radiografió e hizo una previsión, desde su criterio y experiencia, cómo serán estas dos etapas. «La de Yunquera será una etapa difícil y complicada. Es un terreno de media montaña, muy duro y que da mucho juego. Va a permitir a los equipos mover muy bien a sus corredores. Técnicamente es complicada, porque son carreteras estrechas y va a haber que rodar delante para ganar la posición. Es muy difícil, tanto para la fuga como para la general. La de Archidona tiene una salida sencilla. Córdoba es un final típico y será una salida nerviosa, con gente que quiera ir a la fuga. Creo que para la general tendrá más trascendencia la de Yunquera», valoró.
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