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Nacho Carmona
Málaga
Miércoles, 20 de diciembre 2023, 13:24
La Vuelta regresa a la provincia de Málaga dos años después. La relación entre la ronda ciclista más importante del país, una de las tres 'grandes' de la disciplina, y la geografía malagueña resulta curiosa y un tanto extraña. Llena de altibajos. Lejos de ... acoger y protagonizar etapas decisivas a lo largo de la historia, un lujo que parece reservado para las montañas del Norte, cuenta, por otro lado, con un dilatado historial de etapas dentro de los límites geográficos establecidos, siendo salida un total de 42 veces y llegada hasta en 33 ocasiones.
A cada una de estas cifras habrá que sumarle una unidad. Este martes se dio a conocer el surtido de etapas con las que contará la Vuelta en 2024, que arrancará en Lisboa el 17 de agosto y concluirá, como cada año, en el Pasaje de la Luz, en Madrid, el 8 de septiembre, con una contrarreloj. El circo ambulante más importante del verano en España rehúye para su próxima edición del sector oriental de la península y se establecerá en Málaga en agosto con meta en Yunquera, en la sexta etapa, y salida en Archidona, la etapa que le sigue, la séptima.
La Vuelta ha tenido, hasta el momento, salida o meta en un total de 12 localidades de la provincia (Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Ardales, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Ronda y Vélez-Málaga), entre las que no hay registros de Yunquera o Archidona, que se estrenarán como puntos de referencia en esta edición de la prueba. La primera etapa local de la historia de la competición ciclista data de mayo de 1936, la segunda edición, a apenas dos meses de que estallara la Guerra Civil, con un trazado entre Sevilla y Málaga. Venció el belga Gustaf Deloor. La última, entre Ronda y Montilla, en septiembre de 2022, en la que levantó los brazos el danés Mads Pedersen.
Yunquera será punto y seguido de la sexta etapa y también el segundo tramo de montaña del verano (hay ocho). Con 181 kilómetros de trazado, el pelotón atravesará las provincias de Cádiz y Málaga a través de cinco puertos de montaña (cuatro de tercera categoría y uno de primera), entre los que destaca el popular y reconocido Puerto del Boyar, característico por sus vistas y la belleza de su esqueleto. Tendrá tres metas volantes (Arcos de la Frontera, Montejaque y El Burgo) y su final será en alto, de tercera categoría, en Yunquera, muy sugerente para los escaladores escapados.
La séptima etapa (179 kilómetros), con salida en la comarca malagueña de Nororma, se presenta como una trampa para los esprínters. Previsiblemente llana, cuenta a 34 kilómetros de meta con un puerto de segunda categoría, pero de una importante dureza, el Alto del 14%, en Sierra Morena, con nueve kilómetros de duración. Aparentemente perfecta para los ciclistas rápidos y fuertes, el triunfo parcial estará sólo al alcance de aquellos capaces de superar este duro escollo que presentará el mapa. Tendrá siete metas volantes: Antequera, Benamejí, Lucena, Montilla, Santa Cruz, Córdoba y Medina Azahara.
El pelotón atravesará las comarcas de la Sierra de las Nieves y de la Serranía de Ronda. Así, la provincia sumará dos localidades más a aquellas que han sido salida o meta de la ronda española. La Vuelta regresa a Málaga dos años después, edición que contó también con dos etapas locales, en este suelo: Salobreña-Peñas Blancas (etapa 12), con victoria del escalador ecuatoriano Richard Carapaz, y Ronda-Montilla (etapa 13), en la que venció Pedersen.
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