_copy-Ra2fgEjkXW5VDxSRICF3VjJ-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
_copy-Ra2fgEjkXW5VDxSRICF3VjJ-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Pilas cargadas, cadenas engrasadas e ilusiones renovadas. Lo que hace unos años parecía una utopía en una comunidad como ésta -que lo cierto es que ... no despunta en el mundo ciclista- se ha convertido en un proyecto que va dando pasos agigantados año tras año, ganando popularidad, presencia en algunas grandes citas, y sobre todo, experiencia. Todo ello con el objetivo de alcanzar más pronto que tarde el profesionalismo.
En febrero de 2022, hace sólo dos años, nació el primer equipo femenino de ciclismo en carretera en la historia de Andalucía. Todo un hito impulsado por la localidad malagueña con mayor afición por este deporte, Cártama, a través del reconocido Club Al-Andalus, el más numeroso de la comunidad (436 personas) y líder también en licencias federativas. Llevaban años dándole vueltas a la idea de potenciar una sección femenina, nació el Prolongo Al-Andalus Woman Team.
No, no es un club de ciclistas profesionales. De hecho, llevan acabo una doble vida: la deportiva y la laboral o estudiantil, pero al menos, este club responde a la demanda de deportistas con ánimo de competir. Dos años después, un nuevo y potente patrocinador se ha unido a la causa. Así lo valora el principal ideólogo del proyecto, el presidente del Al-Andalus, José Miguel Peña: «Cada año damos un paso más hacia lo que nos gustaría en el futuro, que es el profesionalismo. Este año, con la entrada de la Fundación Unicaja, queremos dar un salto más de calidad, pero por ahora seguimos siendo 'amateur'. El salto cuesta».
Cuesta… Sobre todo económicamente, porque como explica Peña, el presupuesto base de un equipo de competición profesional rondaría los 400.000 euros, algo todavía inasumible. Eso sí, el 'amateurismo' no implica falta de competitividad. El equipo, conformado este año por 12 corredoras debutó el pasado fin de semana en una prueba de carácter internacional, perteneciente al circuito UCI, la Woman Cycling Pro Costa de Almería, donde compitieron contra equipos de la talla del Movistar o el Laboral Kutxa.
No será la única prueba UCI en el calendario del equipo malagueño; de hecho, en febrero disputarán otra, la Clásica de Almería, pero además, también pelearán en la Vuelta Andalucía y la Copa de España. Poco a poco, su presencia en pruebas reconocidas va creciendo. «Hemos adquirido experiencia y un nombre. Ya nos sitúan como el equipo andaluz de ciclismo y cuentan con nosotros para muchas pruebas, cada vez recibimos más invitaciones», valora Peña. Y sigue: «Nosotras hemos sido pioneras, pero ya estamos oyendo de otros proyectos andaluces y ojalá puedan arrancar pronto, eso nos beneficia a todos, porque en Andalucía, aún queda mucho trabajo por hacer en el ciclismo femenino».
La realidad es que el ciclismo, más aún en categoría femenina, sigue siendo una cuenta pendiente para la comunidad, algo que muchos deportistas y entidades ya se han encargado de reclamar en contadas ocasiones. Por lo que cabe poner en valor proyectos como éste, que reúne en su plantel a algunas de las grandes caras de la comunidad, e incluso, da cabida a ciclistas de otros rincones del mundo, que, como residentes aquí, quieren formar parte del equipo. Un combinado peculiar, formado por 12 competidoras muy diversas: llegadas de hasta seis países.
El Prolongo Al-Andalus Woman Team está compuesto por: Elspeht Storrar, británica residente en Mallorca; Naomi Langarica, mexicana residente en Málaga; Zoe Bello, sevillana de raíces venezolanas; Ana Gómez y Nieves Infantes, sevillanas; Lliby Santos, colombiana afincada en Málaga; Marta Ballesteros, cordobesa; Gloria Galdeano, sevillana de raíces paraguayas; Lucía Abril, granadina; Julia Puyol, catalana; Tamara Álvarez, valenciana; Nana Miranda, argentina residente en Málaga y Elena Pérez, granadina.
Aunque con perfiles muy distintos y asentadas en diferentes ciudades, sus ganas de competir y crecer son los mismos. Se sacrifican para seguir a rajatabla los planes de entrenamiento diarios que les envía el club a través de una aplicación, cuidan su alimentación y preparación y dedican los fines de semana a la competición. Un sueño común por el que luchar como equipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.